Responsables de la asociación, en la presentación de un evento
Responsables de la asociación, en la presentación de un evento - LA VOZ

Cicatrices que ayudan a curar

Pacientes de cáncer de mama se forman para ayudar a otras afectadas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La sede de la asociación Rota Lucha Contra el Cáncer (Rolucan) ha finalizado una nueva edición de la Escuela de Pacientes de cáncer de mama, destinada a pacientes que quieren formarse como formadoras para ayudar a otras mujeres a afrontar las diferentes fases de cada uno de los procesos. Las participantes han realizado cinco sesiones, con la coordinación y colaboración de la trabajadora social de la Unidad de Gestión Clínica de Rota.

Según han informado fuentes de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, las Escuelas de Pacientes se plantean como un espacio de información e intercambio de experiencias con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las mujeres que son diagnosticadas de cáncer de mama.

La asociación 'Rota lucha contra el cáncer' organiza una actividad que tiene como protagonistas a las mujeres que han superado este mal

De esa forma, según ha indicado, durante las sesiones, las asistentes aprenden a romper el círculo de la enfermedad a través del pensamiento positivo y la realización de un plan de acción, aprenden a poner en marcha una o varias actividades concretas para su vida diaria, que cada uno se propone realizar para conseguir unos objetivos de mejora en su salud y calidad de vida. Así, alimentación, ejercicio físico, descanso, cuidados de la imagen durante la quimioterapia, las relaciones sociales son algunos de los temas que se abordan durante las sesiones.

La estrategia se inicia al identificar a personas con la enfermedad dispuestas a ser formadas (formador de formadores) para, posteriormente, ser formadoras de otras personas en la misma situación, con el apoyo de profesionales expertos en el proceso o situación.

Según ha indicado la Delegación de Salud, la asistencia a ellos permite conocer a otras personas en la misma situación, que usan el mismo lenguaje y con las que se comparten dudas, aportaciones, consejos y experiencias, para poder ser aprovechados según las condiciones y preferencias de cada una, por lo que en general la experiencia suele ser muy positiva y satisfactoria.

Finalmente, ha recordado que la Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace con el objetivo de formar a pacientes, profesionales y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa, para profundizar en el conocimiento de la patología con el objetivo de manejarla y afrontar sus diferentes fases. Es una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar.

Ver los comentarios