Lorenzo Amor
Lorenzo Amor

Chiclana, Jerez y Sanlúcar lideran el crecimiento de autónomos en el primer trimestre del año

Los tres municipios han sumado 92 nuevas altas de emprendedores

Actualizado:

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha informado de que la provincia de Cádiz ha cerrado el primer trimestre del año con un aumento de 216 trabajadores autónomos, lo que supone un crecimiento del 0,4 por ciento, pasando de los 57.647 autónomos a 31 de diciembre de 2016 a 57.863 el 31 de marzo de 2017. Las localidades de Chiclana, Jerez y Sanlúcar han liderado este crecimiento.

Según detalla ATA, este crecimiento es ligeramente inferior al registrado, de media, en Andalucía, que ha visto aumentar el número de cotizantes al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) un 0,6 por ciento (3.094 autónomos más).

Sin embargo, es muy superior al registrado en España, donde aumentó un 0,1 por ciento, con un total de 4.078 nuevos emprendedores, según se desprende del análisis realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos.

Si se analizan los municipios de más de 40.000 habitantes de la provincia de Cádiz, se comprueba que Chiclana, Jerez y Sanlúcar han sido los municipios que han liderado el crecimiento de autónomos en el primer trimestre del año.

Así, en Chiclana los autónomos aumentaron un 0,9 por ciento, un total de 36 nuevos autónomos, en Jerez aumentaron en 33 emprendedores (+0,3 por ciento) y en Sanlúcar lo hicieron en 23, lo que supone un aumento del 0,7 por ciento del total de cotizantes por cuenta propia al RETA.

Por el contrario, el municipio de Cádiz lideró la pérdida de autónomos, con 24 autónomos menos que al iniciar el año, y un descenso del 0,5 por ciento. Junto a la capital gaditana, tampoco lograron sumar autónomos en el primer trimestre del año El Puerto (17 autónomos menos, un descenso del 0,4 por ciento) y San Fernando, con once autónomos menos que al finalizar el año y un descenso del 0,3 por ciento.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha calificado de buena noticia que en Andalucía se haya logrado «frenar la sangría de autónomos» y que poco a poco vaya recuperando tejido productivo, sentenciando que si han más autónomos, hay más generación de empleo.