Imagen de uno de los puestos de artesanía en El Pópulo con motivo de la celebración del Mecardo Andalusí
Imagen de uno de los puestos de artesanía en El Pópulo con motivo de la celebración del Mecardo Andalusí - A. V.
CÁDIZ

La celebración en agosto del Mercado Andalusí sigue en el aire

Artesanos y vecinos de El Pópulo envían una carta al Ayuntamiento y a Diputación en la que exigen un compromiso político que garantice el futuro del evento

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La celebración del Mercado Andalusí está en el aire o, al menos, es lo que transmiten los artesanos que participan en esta muestra comercial y cultural del verano gaditano. La culminación del convenio europeo que financiaba hasta el 75% de este evento ha roto los planes tanto de la Diputación provincial como del Ayuntamiento de Cádiz. Ambas administraciones se tienen que poner de acuerdo a partir de ahora y en un tiempo récord para buscar una alternativa económica que permita sufragar su puesta en marcha. El Mercado Andalusí contaba hasta la fecha con la cofinanciación europea de los Fondos Feder, a través del Proyecto Namae, Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores de la UE y que ha liderado el IEDT, Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Diputación.

Además, la muestra ha contado con el respaldo incondicional de la Asociación de Artesanos de Cádiz y de Andalucía, amén de las asociaciones de vecinos de Los Tres Arcos y El Pópulo.

Francisco Rubio, de la asociación vecinal del Pópulo, ha reclamado voluntad política para cumplir con una nueva edición del Mercado y pide a las autoridades que no dejen morir esta iniciativa, que surgió hace 17 años como baluarte cultural y que es un referente turístico del mes de agosto en Cádiz. El Mercado Andalusí se despliega en pleno barrio del Pópulo para exhibir la influencia mora. Artesanía y gastronomía se dan la mano en unos 60 puestos habilitados para la ocasión y bajo el enclave del barrio Pópulo, junto a la Catedral. La muestra ha logrado captar la atención de vecinos y turistas. Más de 30.000 personas se han acercado hasta el barrio para conocer la idiosincrasia de la cultura musulmana y el legado que ha transmitido en los pueblos andaluces.

El Pleno de Diputación celebrado la pasada semana profundizó en este tema a raíz de una moción presentada por el representante de Por Cádiz Sí Se Puede y alcalde de la capital, José María González, en la que reclamaba la continuidad de la muestra, al tiempo que exigía una mayor implicación de la propia Diputación para garantizar su futuro. El diputado responsable, el socialista Jaime Armario, respondió a la inquietud del regidor advirtiendo que la Diputación ya había cursado tres propuestas económicas al consistorio gaditano para repartir la financiación del evento. De momento, no hay fumata blanca en este sentido, aunque se sigue avanzando.

Ante esta situación la Asociación de vecinos La Unión del Pópulo, la asociación Los Tres Arcos del Pópulo y los Artesanos de la Galería Artesanal del Pópulo han enviado una carta a las administraciones para que aceleren los trámites y garanticen con ello la celebración del Mercado. Cargan las tintas contra la Diputación de Cádiz y la institución Ifeca por no financiar la muestra, sin embargo, esta acusación fue totalmente desmentida por el diputado responsable del Área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía, Jaime Armario, en el último pleno. Los vecinos y comerciantes del Pópulo aseguran que el mercado es un escaparate para la promoción de la artesanía y los productos agro-alimentarios de la provincia. Las asociaciones vecinales apelan al entendimiento político para seguir adelante con la celebración de esta muestra cultural.

Ver los comentarios