Casi una veintena de jóvenes sanluqueños se benefician del Plan PICE

Los beneficiarios reciben a lo largo de varias semanas, 65 horas de formación troncal basada en competencias digitales, empleabilidad y habilidades sociales e idiomas; y 60 horas de formación específica

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sanlúcarcuenta desde este mes de enero con un plan especial para incentivar la incorporación al mercado laboral de los jóvenes desocupados de la localidad, gracias a la colaboración del SIMA (Servicio Integral en Medio Abierto) y la Cámara de Comercio de Cádiz.

El Programa Integral de Cualificación y Empleo, más conocido como PICE, es una iniciativa formativa cofinanciada por el Fondo Social Europeo (FSE), dirigida a jóvenes entre 16 y 29 años que no trabajen y no estén inmersos en algún proceso formativo.

Los participantes de esta primera convocatoria, un total de 18 jóvenes de Sanlúcar de Barrameda, forman parte de un itinerario formativo que da comienzo con una asesoría personalizada, realizada por técnicos de las entidades participantes especializados.

A continuación, los beneficiarios reciben a lo largo de varias semanas, 65 horas de formación troncal basada en competencias digitales, empleabilidad y habilidades sociales e idiomas; y 60 horas de formación específica. En esta ocasión, se impartirá un curso de seguridad alimentaria que incluye manipulador de alimentos de alto riesgo y prevención de riesgos laborales aplicables a la industria alimentaria.

Para finalizar, los alumnos contarán con 5 horas de acompañamiento individualizado para facilitar su entrada en el mercado laboral, completando su formación con asesorías específicas, simulacros de entrevistas de trabajo, procesos de selección, etc, que les preparen ante el nuevo escenario que se les presenta.

Inserción social y laboral

Gracias al impulso de los orientadores del Plan de Inserción Sociolaboral del SIMA, servicio prestado por la Asociación AFANAS EL PUERTO Y BAHÍA para la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Jesús Graván y Almudena Granados, se ha logrado una coordinación entre varias entidades y agentes sociales que trabajan en la zona en el ámbito de la inserción social y laboral como es el caso de Andalucía Orienta, el ETF (Equipo de tratamiento Familiar) del Ayuntamiento de Sanlúcar y la Cámara de Comercio de Cádiz.

Gracias a ello, el plan PICE ha comenzado a impartirse en la Casa de la Juventud de la localidad, con la inscripción en la fase troncal de 7 jóvenes en riesgo de exclusión social, jóvenes procedentes de las otras entidades mencionadas y jóvenes inscritos en el registro del Plan de Garantía Juvenil, requisito indispensable para todos los participantes en el PICE.

Ver los comentarios