SOLIDARIDAD

Casi 20.000 litros de leche para familias gaditanas en riesgo de exclusión

Se han reunido a través de la Obra Social la Caixa y el Banco de Alimentos lo repartirá entre 382 hogares con niños

Un litro de leche por persona a la semana es el mínimo recomendado. L. V.

VERÓNICA SÁNCHEZ

Que cada familia pueda consumir el mínimo de leche recomendado, un litro por persona a la semana, durante este 2017. Ese es el objetivo de la campaña «Ningún niño sin bigote» , impulsada por la Obra Social la Caixa en favor de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

Una iniciativa solidaria que ha conseguido recoger en la provincia de Cádiz 18.314 litros de este producto esencial para el crecimiento de los niños, que serán repartidos a 382 familias en situación de vulnerabilidad, atendidas por el Banco de Alimentos en el marco de esta campaña.

Estos litros de leche se han obtenido a través de donativos de ciudadanos, tanto físicamente en los 141 puntos de recogida habilitados en Cádiz (oficinas de CaixaBank), así como con las aportaciones económicas realizadas a través de canales electrónicos, como la página de microdonativos de ”la Caixa”, el envío de SMS, el portal de ”la Caixa”, Línea Abierta y CaixaMóvil.

Es la tercera edición de «Ningún niño sin bigote» que ha contado con el apoyo de empresas de sector de la restauración y de famosos del mundo cultural y deportivo , como los actores Santi Millán, Macarena Gómez y Pablo Rivero, los cantantes Edurne y Leiva, las presentadoras Adriana Abenia y Patricia Conde o los futbolistas Andrés Iniesta y Xavi Hernández, la nadadora Gemma Mengual y el tenista Àlex Corretja, que han difundido la causa en las redes sociales «poniéndose el bigote» por los más desfavorecidos. Las embajadoras de la campaña han sido las futbolistas del equipo infantil del AEM de Lleida, que hicieron historia esta temporada al ganar la Liga de segunda división infantil masculina.

Necesario para el crecimiento

La cantidad de leche recogida en toda España durante esta iniciativa solidaria asciende a 1,2 millones de litros, lo que permitirá a 25.014 familias en riesgo de exclusión social alcanzar el mínimo recomendado de un litro de leche a la semana durante este año. Y es que todos los donativos se destinarán a cubrir las necesidades anuales de este producto de los Bancos de Alimentos, que atienden a 1.511.805 personas en España (de las que más de 350.000 son niños) con dificultades para acceder regularmente al consumo de alimentos básicos para una dieta equilibrada.

«La leche es una fuente destacable de proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales que contribuye decisivamente al crecimiento y desarrollo de los niños. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) apunta que, de media, un vaso diario de 200 mililitros de leche de vaca proporciona a un menor de 5 años el 21 % de sus necesidades de proteínas y el 8 % de calorías y nutrientes», se asegura desde la Obra Social la Caixa. Ello unido a que, según los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), elaborada en 2015, uno de cada tres niños en España vive por debajo del umbral de la pobreza, da una idea de lo útil de este tipo de iniciativas.

El año pasado, los Bancos de Alimentos españoles distribuyeron 25,5 millones de litros de leche, «pero se considera una cifra insuficiente», asegura la entidad. De este modo, «existe un déficit de 57,5 millones de litro s para lograr el mínimo recomendado por los expertos», consumir un litro por persona a la semana.

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