'El perro andalú', comparsa de Antonio Martínez Ares.

CARNAVAL DE CÁDIZ

Carnaval de Cádiz: El perro ladra, el andalú muerde

La nueva comparsa de Martínez Ares, un canto a la rebelión, a la lucha y al levantamiento, enamora a un Falla seducido por 'Los chimenea' de Pastrana

Por  7:09 h.

“El perro hoy se rebela. el perro hoy muerde la mano, el perro rompe las cadenas, el perro no tiene amo”. El perro ladra y el andalú muerde. Antonio Martínez Ares, el poeta que exportó el Carnaval más allá de Cádiz y reventó fronteras, continúa retorciendo la modalidad de comparsa y elevando el nivel hasta la categoría de obra arte y difuminando los límites. Cuidando hasta el mínimo detalle lo visual y musical, escandaloso el verso y acertada la pluma, su excelso grupo transmite un mensaje de rebelión y levantamiento que cuesta digerir así que es mejor paladear.

 

‘El perro andalú’ completa una trilogía fantástica en esta etapa de color del niño de Santa María. A la espera de mejorar contenido en pasodobles y especialmente en cuplés, el público del Falla acogía no con frialdad sino con madurez un repertorio casi inmejorable. El regalo en una noche que alejaba los malos humos desde el inicio con ‘Los chimenea’. El coro de Faly Pastrana es perfectamente reconocible y apoyado en sus componentes es un firme aspirante a lo máximo. Entre estos dos extremos, las chirigotas buscaron un resquicio para soñar con un pase más.

 

1.- ‘Los chimenea’: Pastrana vuelve a traer un tango especial, precioso, que se saborea en cada compás. Su grupo lo interpreta de manera sobresaliente. La letra es manifiestamente mejorable y eso que en cuplés encuentra la risa del respetable. Popurrí excelente.

 

Puede ver aquí la CRÓNICA y la GALERÍA DE IMÁGENES

 

2.- ‘Las noches de Cádiz’: Esta comparsa mixta gaditana tiene más ilusión que repertorio. Ha de mejorar tanto en letra como en afinación. Pero cuentan con la ventaja de muchísimo tiempo por delante para ir mejorando.

 

Puede ver aquí la CRÓNICA y la GALERÍA DE IMÁGENES

 

3.- ¡Como se te caiga, cobras!: De ratoncito Pérez vienen estos chirigoteros cordobeses, con buenos golpes en el popurrí aunque demasiado irregulares en las anteriores piezas. Tipo sensacional.

 

Puede ver aquí la CRÓNICA y la GALERÍA DE IMÁGENES

 

4.- ‘Los encantadores’: La comparsa de Ronda fallaba en su punto fuerte la pasada edición: la interpretación. El grupo sonó peor que el año pasado, y le falta calidad literaria. Quizás fuera una mala noche.

 

Puede ver aquí la CRÓNICA y la GALERÍA DE IMÁGENES

 

5.- ‘Los que se meten en todas las conversaciones’: La chirigota del Lacio fue de menos a más. Con un repertorio localista, crecieron a partir del segundo pasodoble, homenaje a Don Adolfo, y soltaron dos cupleses simpáticos y un buen popurrí.

 

Puede ver aquí la CRÓNICA y la GALERÍA DE IMÁGENES

 

6.- ‘El perro andalú’: Martínez Ares cambia el existencialismo de ‘La eternidad’ por un mensaje social y crítico con la situación de Andalucía y los ojos con que miran a esta tierra desde otros puntos de España. Música y grupo excelente, popurrí brillante, a la espera de pasodobles a la altura del genio del autor.

 

Puede ver aquí la CRÓNICA y la GALERÍA DE IMÁGENES

 

7.- ‘Los que la llevan a hombros’: Les ocurría igual que a sus predecesoras. Cerrar sesión tras la cabeza de serie es sinónimo de fracaso. Entre los que se van y que no atienden los que se quedan, es imposible salir airoso. Intentos por hacer reír sin éxito.

 

Puede ver aquí la CRÓNICA y la GALERÍA DE IMÁGENES