poster Vídeo
SUCESOS

El Canela, un parado amante de la caza acusado de liderar una banda de narcos en Barbate

Guardia Civil y Policía Nacional desarticulan una organización, con la detención de doce personas, que se había especializado en alijar hachís en toda la costa de la Janda

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los agentes que iban tras su pista no fueron capaces de encontrar ningún historial laboral que justificara como El Canela podía mantener tal nivel de vida. No tenía trabajo reconocido pero sin embargo, entre sus propiedades, no faltaban los buenos coches, un potente quad, las casas, y decenas de trofeos de caza que exhibía con orgullo en la bodega de un chalé situado a la entrada de Barbate que utilizaba como 'refugio' familiar. Su pasión por la cinegética le llevaba a inscribirse y trasladarse a selectas monterías sin que nada se supiera de un empleo fijo.

Su vida era «claramente ostentosa», cuentan fuentes consultadas. Hasta que el pasado 2 de marzo, J. P. D. ‘El Canela’, de 31 años, era detenido acusado de tráfico de drogas, tenencia de armas y pertenencia a organización criminal junto a otras once personas. A él, este parado de 31 años e hijo de un policía local de Barbate, se le señala como el cabecilla de una banda que se estaba dedicando a introducir hachís por la costa gaditana.

Tras una elaborada operación conjunta de Policía Nacional y Guardia Civil, se ha dado por desarticulada su organización con la incautación de casi dos toneladas de hachís, una lancha neumática, dinero, armas y once coches que, supuestamente, usaban para alijar.

Las paredes de la bodega del chalé, llenas de trofeos logrados por 'El Canela'.
Las paredes de la bodega del chalé, llenas de trofeos logrados por 'El Canela'.

En el registro, efectuado en marzo en el chalé que el líder de la organización poseía en Barbate, se encontraron dos armas detonadoras y un inhibidor de frecuencia, además de un quad de gran cilindrada que había sido supuestamente robado. La bodega de la vivienda tenía las paredes cubiertas con trofeos de caza donde se había inscrito el nombre del cazador, J. P., y el lugar de la captura como una finca de Toledo. Algunas de ellas, eran de procedencia ilícita por lo que se ha remitido dicha información a la Fiscalía de Medio Ambiente para que tome las medidas oportunas. En la misma vivienda, escondido en el cajón de una mesilla, los agentes encontraron una gran cantidad de billetes dispuestos para la supuesta entrega.

Tras pasar a los detenidos a disposición judicial con todas las pruebas aportadas, se ha dado por desarticulada la organización.La ‘operación Kimbala’ ha sido comandada por el EDOA de la Guardia Civil de Cádiz y el GRECO de Cádiz-Huelva de Policía Nacional.

Ver los comentarios