MERCADO LABORAL

El fin de la campaña de navidad deja 505 parados más en Cádiz

Es una de las menores subidas del desempleo en enero que vive la provincia desde hace una década

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Enero es quizá el peor mes del año para el empleo, con el fin de los contratos de la temporada de Navidad y el escaso movimiento en los sectores que mueven el mercado de trabajo. Sin embargo, este pasado ha cerrado con una grata sorpresa para Cádiz, que ha visto crecer el paro en 505 personas, el menor incremento desde hace una década. La cifra sorprende y abre la posibilidad a esa recuperación que aún cuesta percibir.

Será al final de febrero cuando se compruebe si el impacto sólo se ha retrasado o la provincia logrará esquivarlo. En todo caso, la cifra de demandantes aún es demasiado elevada como para lanzar las campanas al vuelo con 184.774 demandantes inscritos en las oficinas del SAE, como ha dado hoy a conocer el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

También ha sorprendido la dinámica de contratación durante este pasado mes en el que ámbitos como la construcción y la industria han sostenido la demanda, reduciendo el desempleo en 637 y 339 personas, respectivamente. También lo ha hecho al agricultura, gracias a las campañas de los cítricos y la aceituna que son fuertes en otras provincias y ha movilizado a los temporeros del campo. Incluso el colectivo de demandantes sin experiencia laboral se ha reducido en 929 demandantes.

En el otro lado de la balanza se sitúan los servicios, que han enviado a la cola del antiguo Inem a 2.639 personas tras haber en logrado un contrato en el comercio y la hostelería durante las pasadas fiestas. El número es tan elevado que la buena marcha del resto de sectores no ha logrado absorberlo por completo.

La contratación se ha mantenido, gracias a un incremento de los acuerdos indefinidos, que alcanzaron los 386 durante el pasado enero (un 34% más que en diciembre). Sin embargo, se han resentido los temporales, con la firma de 39.712, un 13,7% menos.

Ver los comentarios