DELINCUENCIA

«Caída drástica» de la actividad delictiva por la acción policial en La Línea

La Subdelegación atribuye la reducción a la acción preventiva y las investigaciones policiales

CádizActualizado:

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, ha destacado la «caída drástica» en el número de actos delictivos registrados en el término municipal de La Línea de la Concepción, debido a la acción policial, tras una nueva reunión de la mesa técnica de seguridad.

Según ha informado la Subdelegación, en la misma se han dado a conocer las actuaciones que va a llevar a cabo la Demarcación de Costas para mejorar la seguridad en el entorno de la playa de El Tonelero, con la colocación de bancos y jardineras para delimitar la zona de playa y la de viviendas y evitar el acceso a la orilla a los vehículos que alijan la droga.

Los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado presentes en el encuentro han remarcado la bajada importante de la actividad delictiva, originada por la acción preventiva y las investigaciones policiales, que ha conllevado una reducción en el número de aprehensiones de droga y tabaco.

La Guardia Civil ha informado de la puesta en servicio de motos de agua para luchar contra el narcotráfico y atender a la inmigración irregular. Con el inicio de su actividad, la llegada de inmigrantes a bordo de motos náuticas se ha reducido de manera casi total. Además, las motos controlarán que las embarcaciones no entren en la zona de baños.

Por su parte, la Capitanía Marítima ha informado del protocolo de colaboración con el Ayuntamiento para el depósito de motos náuticas y embarcaciones que se retiren por falta de documentación o por invadir la zona de baño, para llevarlas al punto que decida el Ayuntamiento.

Los datos aportados en este nuevo encuentro «dan cuenta del esfuerzo y la eficacia del trabajo que desarrollan Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, con la colaboración de la Policía Local», ha manifestado Muñoz.

En la última semana se han realizado 38 controles preventivos y la suma de personas identificadas por el Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil es de 236 y el número de vehículos controlados asciende a 123. En el periodo comprendido entre el 2 y el 8 de agosto, la Policía Nacional ha llegado a identificar a 124 personas en diez controles aleatorios. También se han comprobado 68 vehículos y se ha detenido a once personas, una de ellas por delito contra la salud pública.

Los agentes han intervenido distintas cantidades de sustancias estupefacientes, así como cajetillas de tabaco sin los precintos legales establecidos. Se han levantado 25 actas por aprehensiones de sustancias estupefacientes, ocho por aprehensiones de armas y cuatro más por otros motivos.

Por su parte, la Guardia Civil ha realizado en el periodo comprendido entre el 2 y el 8 de agosto 28 controles de identificación preventiva, se ha identificado a 112 personas y controlado 55 vehículos. Se ha detenido a una persona por un delito contra la salud pública, y a otros 25 más en la operación 'Hacinados', con la desarticulación de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en el Campo de Gibraltar.

Además, se han intervenido 9.462 cajetillas de tabaco de contrabando en once aprehensiones y el Instituto Armado ha levantado nueve infracciones administrativas por contrabando, una más por tenencia de sustancias estupefacientes y dos por desobediencia a agentes de la autoridad.