Fitur

Cádiz vuelve a construir puentes con América

El Tricentenario de la Casa de la Contratación suma el apoyo de más de 50 entidades y empresas

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cádiz mira otra vez a aquel pasado glorioso que la situó en el centro del mundo. Apenas han pasado cinco años de la celebración del Bicentenario de las Cortes y otra efemérides vuelve a servir de gancho para estrechar relaciones y llenarse de orgullo por lo que fuimos. El Traslado de la Casa de la Contratación a la capital gaditana fue el germen de la época de mayor esplendor de la ciudad, aunque las batallas y la primera constitución hayan lucido más en la historia.

No es cuestión de dejar pasar oportunidades para reivindicar ese lugar que ocupó Cádiz y recuperar relaciones con Europa e Iberoamérica, que tres siglos después continúan siendo nuestros mercados más fieles.

Alejados de la intensa actividad de Fitur, la presentación de esta conmemoración ha encontrado acomodo en la Casa de América de Madrid.

El impresionante palacio de estilo neobarroco situado en plena plaza de Cibeles ha sido el escenario ideal para la puesta de largo de un proyecto que reúne cada vez más apoyos institucionales y empresariales. Y para muestra el aspecto que presentó ayer la sala habilitada para el acto, que terminó quedándose pequeña.

No pasó por alto ese detalle la presidenta de la Diputación, Irene García, que tuvo palabras de reconocimiento para gran parte de los que allí habían. «Ha llegado el momento de ser ambiciosos, no caer en los complejos de inferioridad y afrontar una realidad decisiva», destacó durante una intervención en la que ensalzó la oportunidad de futuro que se le presenta a Cádiz.

El proyecto ha seducido ya a más de 50 entidades, colectivos y empresas. Entre el público se encontraban algunos de ellos que reafirman así su compromiso con una iniciativa que «aspira a perdurar en el tiempo». Ese legado al que se refirió la presidenta es el fortalecimiento de relaciones con el exterior sin excluir a nadie. Por eso incidió en el esfuerzo por «no confrontar con otras provincias ni usar de manera torticera la historia». Y como muestra de esa labor recordó la implicación del resto de ayuntamientos de la Bahía y de las instituciones que se están involucrando en esta conmemoración.

Una programación amplia

Una gran exposición central que tendrá como sede la propia Diputación, cuyo edificio es también herencia de aquel siglo esplendoroso, conciertos y festivales, visitas guiadas a los espacios más representativos, rutas teatralizadas, congresos y conferencias forman parte de un catálogo de actividades que aún está por cerrar. La empresa tendrá también un protagonismo destacado con esfuerzos para trazar nuevas rutas comerciales y fortalecer esa vocación de salir fuera que caracteriza al tejido productivo gaditano. «Hay que apostar por él, por hacerlo más innovador y abierto», pidió Irene García que quiere sentar las bases de este proyecto «desde la seriedad, la responsabilidad y con los pies en la tierra». Pero eso no quita para atrevernos a soñar: «si hace trescientos años otros pudieron con menos recursos que nosotros, por qué no vamos a ser capaces de ser otra vez un referente comercial».

«Esta conmemoración debe ser un proyecto abierto a otros territorios», ha asegurado Irene García

El camino que señaló la máxima responsable de la institución provincial fue volver a mirar al mar, porque «Cádiz ha sido grande a través de su puerto». Hoy no son los navíos cargados de chocolate, sedas o semillas los que se esperan en el muelle, sino los que traen visitantes de cualquier parte del mundo o los que llegan cargados de contenedores para distribuir mercancías al resto de Europa. La capital como base de cruceros o las nuevas empresas que tendrán que poblar la nueva terminal son retos aún por conquistar que pueden encontrar en esta iniciativa un nuevo impulso.

El mensaje lo recogieron representantes de embajadas y del cuerpo diplomático como el secretario general de la Organización de Estados Americanos para la Educación la Ciencia y la Cultura, la presidenta de la Asociación de Diplomáticos Extranjeros en España o el director de la Cámara Empresarial de Argentina. También diputados del Congreso como Juan Carlos Campos (PSOE), Javier Cano (Ciudadanos) e incluso el portavoz socialista, Antonio Hernando. También estuvo el senador José Ignacio Landaluce (PP), en su doble condición como senador y alcalde de Algeciras, y el diputado provincial del PP, José Loaiza.

Igualmente se podrá contar con el apoyo de la propia Casa de América de Madrid, cuyo presidente, Santiago Miralles, ha mostrado esa cercanía con un proyecto que consideró «ilusionante». Por eso ha puesto a disposición de la organización el palacio en el que ayer se celebró este acto, que fue presentado por la periodista gaditana Soco López.

La empresa, en el punto de mira

Los empresarios desempeñarán una función primordial durante la celebración de esta efemérides que tiene un marcado carácter comercial. El presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, valoró ese protagonismo que el colectivo ha tenido durante la presentación y se mostró convencido de que sabrán estar a la altura. Las empresas que se han implicado son del ámbito cultural y turístico. El portavoz de los empresarios gaditanos destacó el esfuerzo que se ha realizado y todo lo que está por venir. Él menos que nadie es partidario de dejar pasar oportunidades y enemigo de caer en el pesimismo, por eso animó a seguir trabajando codo con codo.

Entre los asistentes hubo también alguna sorpresa como el exalcalde de Puerto Real José Antonio Barroso, que se encontraba en Madrid de vuelta a la Habana. Durante unos minutos atendió a LA VOZ para mostrar su «perplejidad» por esta nueva conmemoración en la que, según su opinión, se vuelve a ningunear a los países iberoamericanos. «Hasta que América no esté representada en igualdad de condiciones no se podrán crear esas relaciones a las que aspiran aquí», dijo. Tal vez su consejo cale pues aún queda un largo camino por recorrer.

Ver los comentarios