ESTADÍSTICAS

Cádiz registra la mayor tasa de fraude al seguro de España

Según el estudio elaborado por la firma AXA, un 4,7% de los siniestros declarados en esta provincia son engañosos. Descubre qué esconde esta cifra

M. MORALES

La tasa de fraude es una media que se calcula dividiendo el número de siniestros denunciados al seguro (o siniestralidad) y los que se han demostrado como falsos o engordados en los daños. Según el V Mapa AXA del Fraude en España de 2017, en la provincia de Cádiz se encuentra el índice más elevado de todo el país, con un 4,7% .

En esta estadítstica se incluyen las trampas realizadas en todo tipo de seguros, ya sean de vehículos, hogar, responsabilidad civil, comercios y demás. Y no es la primera vez que Cádiz queda mal en dicho estudio. La provincia que menos defrauda en esta media calculada por AXA es Madrid, con un escaso 0,8%, un porcentaje casi irrelevant e para cualquier compañía aseguradora.

¿Cuáles son las causas?

Una explicación que justifique esta elevada cifra de fraude se puede fundamentar en la escasa renta per cápita y el índice de desempleo que se registra en nuestro territorio (entorno al 30% en 2017). En esta provincia aprieta la necesidad de ingresos y la media de ciudadanos que dispuestos a engordar los daños puede ser superior a la del resto del país. Así lo reflejan los datos de las provincias vascas y Barcelona o Madrid, que son mucho más positivos y acompañan a una renta mucho más elevada.

De hecho, si se hila más fino y no nos quedamos con el dato más grueso, la provincia que peor sale parada es Huesca . Si se tienen en cuanta las variables citadas del índice de paro y renta per cápita, en Huesca con poco más del 11% de paro, apenas debería haber y sin embargo se sitúa por encima de la media nacional , con un 1,9%.

Tambén contribuye la tipología del fraude. El más común es el del automóvil, que representan un 60% del total por la compaía aseguradora. Aquí se incluyen tanto los fraudes de un particular que incluye en el parte daños que no se han producido en el siniestro, así como el premeditado y el que ejecutan las tramas organizadas que viven de esto. De hecho, de los más de 15 millones de euros que facturó AXA en 2016, más de la mitad (casi 8,3 millones) corresponden a automóviles, por lo que la tasa de fraude sube.

También, y por salvar un poco la imagen de esta provincia, el dato pueda haber engordado más de la cuenta debido a que la firma AXA extrapola y pondera los datos de la compañía por su cuota de mercado geográfica. Esto quiere decir que si en Cádiz no tienen mucha penetración en el mercado, el dato extrapolado pierde precisión.

De dicho análisis nacional también se infiere que la tasa de fraude nacional crece, pasando de menos del 1% en 2012 al 1,73% del año pasado, según explica el propio estudio porque está bajando la siniestralidad (el número de accidentes). Y al hecho de que la firma aseguradora haya aumentado sus esfuerzos para desenmascarar a los pícaros. El resultado ha sido que solo en esta compañía han detectado un aumento del 9,3% del número de siniestros fraudulentos, llegando casi a los 20.000.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación