Precio de la vivienda

Cádiz es una de las provincias de España en las que más ha bajado el precio de la vivienda

Según publica un reciente estudio, el precio por metro cuadrado ha disminuido casi un 12% en comparación al mismo mes del año pasado

CÁDIZActualizado:

El precio por metro cuadrado se ha situado en noviembre de este año en los 1.569 euros de media en España, un 1,35% más que en el mismo periodo del año anterior, según se desprende del informe mensual de precios de venta del portal inmobiliario pisos.com. Una tónica que no se ha mantenido en la provincia de Cádiz, que registra una de las caídas de precios más significativas de toda España.

Respecto al mes de octubre, cuando el precio por unidad de superficie se situó en los 1.562 euros, la subida ha sido del 0,45%. El director general de pisos.com, Miguel Ángel Alemany, ha afirmado que los incrementos siguen «en línea moderaba y estable», lo que generar «una atractiva revalorización si se pretende vender en unos años o unos excelentes rendimientos en caso de volcar el inmueble al mercado del alquiler».

Comparando los precios con los del año pasado, en 12 comunidades autónomas se han registrado aumentos en los precios. En concreto, las regiones más caras han sido País Vasco (2.598 euros por metro cuadrado), Baleares (2.445 euros) y Madrid (2.016 euros), mientras que entre las más baratas se han situado Castilla-La Mancha (876 euros), Extremadura (1.056 euros) y Murcia (1.168 euros por metro cuadrado).

Los repuntes más llamativos se han dado en Baleares (+11,55%), Canarias (+9,25%) y Galicia (+6,17%) y los ajustes más intensos se han dado en Aragón (-9,83%), Navarra (-8,37%) y Castilla-La Mancha (-5,12%).

Respecto a las provincias, los incrementos más abultados de un año a otro se dieron en Baleares (+11,55%), Santa Cruz de Tenerife (+9,38%) y Las Palmas (+5,68%). Y las bajadas más pronunciadas tuvieron lugar en Almería (-13,44%), Toledo (-11,91%) y Cádiz (-11,86%).

Por lo tanto, al contrario de la tónica general, en la provincia de Cádiz se registró un acusado descenso de los precios que, según el director de pisos.com, es normal, ya que en las grandes capitales se suelen registrar subidas «más marcadas», porque es donde se concentra la demanda.

Para Alemany, los datos a nivel general muestran que «la inversión inmobiliaria está ganando fuerza» y se está colocando por encima de otras alternativas menos seguras. Sin embargo, el directivo cree que, ante los casos de bajada de precios por metro cuadrado de las viviendas, como ocurre en Cádiz, es «importante» que se libere «el suficiente suelo finalista» para que los precios de venta no se vean presionados.

También ha hecho hincapié en que la oferta hipotecaria actual está favoreciendo la adquisición de vivienda. Además, ha afirmado que la situación en la que se encuentran los tipos de interés es «histórica».

No obstante, considera que habrá que «estar atentos» a la nueva Ley Hipotecaria, ya que su aprobación podría «endurecer» las condiciones para acceder a un préstamo.