BALANCE

Cádiz, la provincia récord en lotería ilegal

La mitad de los boletos incautados este año en Andalucía se han decomisado en Cádiz. Se han intervenido ya 330.000 cupones ilícitos, un 500 por ciento más que en 2016

Actualizado:

La Policía Autonómica hizo ayer balance de las actuaciones que han desarrollado en lo que va de año. Entre ellas, como pusieron de relieve el inspector jefe de la Unidad, Juan Expósito, y el delegado de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, destacan las intervenciones referidas a la lotería ilegal. Según informaron, la provincia se sitúa a la cabeza en la lucha contra los boletos ilegales, con la incautación de cerca de 330.000 de estos cupones, lo que supone el 50 por ciento del total de toda la comunidad andaluza y un 500% más que en 2016.

Como detallaron, la Policía Autonómica realizó 93 inspecciones en establecimientos públicos, con 38 actas de denuncia y 62 infracciones detectadas en materia grave de seguridad y derechos de los usuarios.

Así, en materia de juego ilegal se intervinieron 327.497 boletos de diversas loterías consideradas ilícitas que distribuyen en la provincia tales como OID, La Blanca, La Tira, FAMA...), además del decomiso de más de ocho mil cartones de bingo y el desmantelamiento de tres bingos que no cumplían con la normativa vigente.

En estos datos de récord ha tenido mucho que ver la importante incautación que llevaron a cabo a principios de abril cuando la Policía de la Junta realizó una de las operaciones más relevantes que se habían hecho en la historia en la comunidad andaluza decomisando casi 275.000 boletos irregulares. Como se recordará, los agentes realizaron registros en varias sedes de la organización OID de la provincia y se incautaron de cupones que hubieran alcanzado un valor de 400.000 euros.

El dispositivo policial se puso en marcha de forma simultánea en Cádiz, Chiclana y Algeciras. Como dato para calibrar la importancia de esta operación basta con señalar que se intervino casi un 400% más de boletos de lotería ilegal que durante todo 2016 en Cádiz, y se superó la cifra de cupones ilícitos hallados en todo el año pasado en Andalucía.

Además, llamó la atención de los agentes que por primera vez además de estos boletos habituales, en los registros de las sedes encontraron también 4.450 cupones de la modalidad 'rascas', en un formato similar al que comercializa la ONCE.