ECONOMÍA

Cádiz progresa adecuadamente

La economía de la provincia crece por encima de la media de Andalucía

El turismo sigue siendo el sector que mejores resultados aporta al crecimiento económico de la provincia de Cádiz. A. V.

L. V.

Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco, ha publicado su informe ‘Previsiones Económicas de Andalucía’, correspondiente a Otoño 2017, en el que periódicamente se realiza un análisis de la evolución reciente de las economías internacional y nacional, de Andalucía y de sus provincias. Se incluyen las previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto en Andalucía y sus principales componentes para 2017 y 2018, así como de las principales variables del mercado de trabajo, junto con estimaciones y perspectivas de crecimiento correspondientes a las provincias andaluzas.

Según este informe, la provincia de Cádiz crecerá en los últimos meses del año por encima de la media de Andalucía, concretamente un 3,2%, frente al 3% andaluz . En el segundo trimestre de 2017, todas las provincias andaluzas han registrado incrementos interanuales de la producción. Los mayores aumentos, por encima de la media regional, se habrían producido en las provincias de Cádiz (3,4%), Málaga (3,3%), Granada (3,2%) y Almería (3,2%) . El crecimiento de Cádiz se daría gracias al buen tono de la demanda interna y del sector turístico y la mejora del mercado laboral.

Revisión al alza

Analistas Económicos de Andalucía ha revisado su previsión de crecimiento de la economía regional para 2017, hasta situarla en el 3 por ciento, un ritmo que se moderará en 2018, para el que pronostica un alza del 2,7 por ciento del PIB y un descenso de la tasa de paro hasta el 24 por ciento.

El buen comportamiento de la demanda interna yel turismo, claves para el crecimiento

También se anticipa un crecimiento en el número de ocupados algo mayor de lo previsto, del 3,4 por ciento, mientras que el número de parados bajará el 10,4 por ciento hasta situar la tasa de paro en el promedio del año en el 26 por ciento (2,8 puntos menos que en 2016).

En cuanto a 2018, la economía andaluza crecerá el 2,7 por ciento, debido a la aportación positiva de todos los sectores , con un aumento previsto del 3,7 por ciento para la construcción, de los servicios y la industria a una tasa similar del 2,8 por ciento y de la agricultura del 0,9 por ciento. Por su parte, el número de parados descenderá en un 8 por ciento hasta las 948.800 personas y la tasa de paro se situará en el promedio del año en el 24 por ciento, aún a distancia de la media española prevista (15,3%).

Por provincias, las previsiones apuntan a un crecimiento superior del PIB al del conjunto de Andalucía en las provincias de Málaga (3,3 %), Granada (3,3), Cádiz (3,2) y Almería (3,2).

Cádiz registra tambiénel mayor aumento enla producción de la comunidad, con un 3,4%

García Navas aludió al caso de Italia, donde «la economía tiraba con muy buen número de multinacionales » cuando se daban graves problemas de inestabilidad política.

En el caso del traslado de empresas de Cataluña a otros territorios de España, cree que están «yendo de una coyuntura de inseguridad a la de seguridad ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación