LABORAL

Cádiz, atenta a la propuesta de prohibir la pesca de la sardina

España defenderá en Bruselas la permanencia de la actividad, aunque asume que habrá recortes

España defenderá en Bruselas mantener la pesca de sardina en 2018 , aunque con recortes , frente a los informes científicos que recomiendan que se prohíba su captura en aguas ibéricas del Atlántico , según un comunicado del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El Gobierno apuesta por una « reducción de capturas para el mantenimiento de la biomasa» y para permitir la actividad de la flota que se dedica a dicha pesquería, ha explicado.

El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) o ICES -organismo asesor de la Comisión Europea (CE)- ha recomendado prohibir una veda de la sardina en aguas ibéricas del Atlántico (Golfo de Cádiz, Cantábrico y Portugal), porque sus e xistencias están a niveles muy bajos .

España «defiende que existe margen » para aplicar lo que obliga la Política Pesquera Común (PPC) en materia de niveles de mortalidad y fijar un Total Admisible de Capturas (TAC) de 13.500 o 15.000 toneladas (para españoles y portugueses), con una rebaja de capturas respecto a 2017 y una recuperación del 5% de la biomasa.

Este año, el cupo ha sido de 17.000 toneladas anuales para los dos países.

Asimismo, el Ministerio ha planteado la « puesta en marcha de medidas » para garantizar la sostenibilidad del caladero y mejorar «el patrón de explotación », como un reparto de posibilidades entre los buques del Golfo de Cádiz.

La propuesta española es, según el comunicado, « coherente » con uno de los escenarios que plantea el informe ICES.

«Además, la mortalidad por pesca está en los niveles más bajos de toda la serie histórica . Esto se debe a los enormes esfuerzos desplegados por España y Portugal en los últimos años y muy especialmente desde que se aprobó el plan de gestión conjunto en 2014», ha añadido el Ministerio.

El informe del ICES mencionaba la posibilidad de muchos años sin pesca de sardina, teniendo en cuenta datos de 1993-2015.

La flota española que explota la sardina de aguas ibéricas se compone de 350 cerqueros activos, de los que 83 corresponden a Andalucía y 148 a Galicia.

Analizando datos de desembarque y ventas se aprecia una dependencia media de esta especie del 23 % del valor total de las capturas , que en algunos casos llegaría hasta el 43 % para los buques más dependientes, según la misma fuente.

Para el Ministerio, «se debe dar tiempo a la flota a ajustar su situación a los nuevos valores de biomasa límite», mientras se desarrollan nuevas reglas.

Los pescadores ya han realizado « un esfuerzo encomiable de reducción de capturas » en función de una regla de explotación, y que en el momento de su aprobación fue evaluada por ICES como precautoria.

Además, en todo momento se han cumplido las « medidas previstas para la conservación» , como las de protección de los juveniles de organismos marinos, al igual que se han limitado las cantidades a captura en cada zona y cerrando la pesquería cuando se han alcanzado las cantidades objetivo, han añadido desde el Departamento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación