TRIBUNALES

Los Cachimbas recurren la condena alegando graves enfermedades mentales y drogadicción

Los abogados de los hermanos Venegas solicitan al Supremo que considere para sus representados los eximentes por consumo de estupefacientes y patologías psíquicas

Los Cachimbas recurren la condena alegando graves enfermedades mentales y drogadicción
M. ALMAGRO - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

Los abogados de los hermanos Cachimbas, condenados de 13 a 8 años de cárcel por el asalto a la Jefatura de Policía Local de Puerto Serrano y la agresión a tres agentes, entre ellos, al policía local Juan Cadenas, han presentado ante el Tribunal Supremo un recurso de casación al considerar que la sentencia que ha dictado la Sala Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz no se ajusta a derecho para sus representados.

En dicho recurso, al que ha tenido acceso LA VOZ, los abogados enumeran los motivos que les llevan a recurrir. Entre ellos, consideran que no existe una actividad probatoria mínima de cargo y procesalmente válida en que fundamentar dicho fallo condenatorio.

En cuanto a la apreciación de la prueba, la defensa de los Cachimbas advierte del hecho de que la Sala no haya tenido en cuenta ninguna eximente incompleta en la condena. Según entienden, no se ha valorado que los Venegas sean consumidores habituales de diversas drogas ni que sufran de «graves» patologías mentales que pudieron afectar sus capacidades en la comisión del delito.

En este sentido, el recurso hace referencia a los informes que presentaron como prueba durante el juicio. Así, sobre Jorge –el menor de los hermanos condenado a ocho años– refiere hasta ocho informes diferentes que, según aseguran, respaldarían su postura. Así enumera varias valoraciones médicas como su grado de discapacidad del 65%, otro sobre un supuesto trastorno de doble personalidad y conflictividad social, intento suicida, consumo de tóxicos, rasgos disociales y paranoides... etc.

Con respecto a José Venegas se refiere un informe del CTA de Villamartín en el que se hace constar la toxicomanía de larga duración.

Sobre Pedro Venegas, el mayor de los hermanos y condenado por apuñalar en repetidas ocasiones a Cadenas con un cristal en el rostro que le provocó la pérdida del ojo izquierdo y casi lo mata, se presentan también varios informes médicos sobre su politoxicomanía, alcoholismo crónico y trastorno mixto de la personalidad y bipolaridad.

Como se recordará, la Audiencia Provincial condenó a los Cachimbas con penas que van desde los 13 años, para el mayor de ellos, hasta los ocho años por varios delitos. El más grave, homicidio en grado de tentativa.

Después de que los Cachimbas reconocieran su culpa en gran parte de los hechos, incluso que pidieran perdón por aquello, la línea de defensa se centró en intentar demostrar que los hermanos Venegas sufren de diferentes enfermedades mentales como la bipolaridad o los trastornos de personalidad además de graves problemas con las drogas y el alcohol. Pues bien, a este respecto, la Sala Octava no ha vio probado que en el momento que cometieron los delitos ni Pedro, ni José ni Jorge tuvieron afectadas sus capacidades para darse cuenta de lo que hacían y poder actuar conforme a ese conocimiento.

El tribunal se basa en las declaraciones de los peritos forenses y médicos que les atendieron, tanto durante la instrucción de la causa como en las prisiones donde cumplían la preventiva. Estos testigos aseguraron que ninguno de ellos sufría patologías agudas para ver afectada su voluntad y, por tanto, su imputabilidad. Es más, dos psiquiatras aseguraron que en algunas de esas entrevistas utilizaron un discurso «manipulador» sin frases psicóticas ni delirantes y que «exageraban los síntomas».

Toda la actualidad en portada

comentarios