PROVINCIA

El buen tiempo empuja las pateras hacia el Estrecho

En los pocos días que van de septiembre ya han llegado a la costa gaditana 84 inmigrantes

Inmigrantes llegados el pasado día 2
Inmigrantes llegados el pasado día 2 - EFE
M. ALMAGRO - @MariaAlmagroD - Actualizado: Guardado en:

Las buenas condiciones meteorológicas de los últimos días en la provincia de Cádiz están suponiendo un reclamo a los inmigrantes que intentan entrar de manera ilegal por mar a España desde Marruecos. Mientras que, a diferencia de otros años, este 2016 las pateras han ido llegando más a cuenta gota desde la primavera hasta el verano, en la última semana, sí se ha producido un importante repunte y ya son 84 los extranjeros que han sido interceptados cuando intentaban cruzar el Estrecho. Según datos ofrecidos por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, esta cifra junto a las que se han contabilizado en el resto de la costa andaluza (Motril, Almería, Málaga...), ya es mayor a la que se obtuvo el pasado año durante todo el mes, 349 rescatados frente a los 342 de 2015.

Sólo este jueves, 36

Como ejemplo de lo que está ocurriendo, basta con unas horas. Efectivos de Salvamento Marítimo rescataban este jueves a 36 inmigrantes, todos varones de origen subsahariano, a unas cinco millas de Tarifa cuando navegaban repartidos en cuatro embarcaciones cruzando el Estrecho intentando alcanzar las costas españolas. Estas embarcaciones de juguete habían hecho saltar todas las alertas debido a que se encontraban perdidas a la deriva.

Sobre las 6.00 horas se recibió el primer aviso de que varias embarcaciones habían partido desde Marruecos rumbo a la costa española, por lo que se activaron las embarcaciones ‘Salvamar Alkaid’ y ‘Guardamar Concepción Arenal’, así como el helicóptero Helimer 203. Así, dobre las 8.00 horas se localizó a unas cuatro millas de Tarifa la primera de esas pateras. Iban ocho inmigrantes a bordo. Posteriormente, fueron interceptadas y rescatadas las otras tres embarcaciones con siete, once y diez inmigrantes, respectivamente.

EFE

Finalmente, los 36 varones de origen subsahariano fueron trasladados al puerto de Tarifa por las dos embarcaciones de Salvamento Marítimo en aparente buen estado de salud.

Pero también este martes se produjo otra llegada numerosa. En este caso, la alarma saltó al saber que en las dos pateras que se dirigían a la costa viajaban 18 inmigrantes, y casi la mitad de ellos, eran menores de edad. Esta situación no es tan habitual ya que la mayoría de los extranjeros que intentan cruzar el Estrecho son adultos. Finalmente la ‘Salvamar Alkaid’ pudo auxiliarlos a diez millas de Tarifa en buen estado de salud. En la primera embarcación iban siete subsaharianos de entre 12 y 17 años, seis de ellos, varones y una mujer. Por otro lado, la ‘Salvamar Gadir’ pudo alcanzar la segunda patera a unas seis millas de Tarifa y en la que viajaban once subsaharianos.

El delegado del Gobierno señaló que en lo que va de 2016 han sido rescatadas 3.300 personas en aguas del Estrecho, lo que está representando «un esfuerzo importante» por parte de la Administración, Salvamento Marítimo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Cruz Roja.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios