Botadura de un BAM construido por los astilleros gaditanos
Botadura de un BAM construido por los astilleros gaditanos - A. V.
INDUSTRIA NAVAL

La botadura del BAM se convierte en una exhibición de fuerza ante Arabia Saudí

Navantia aprovecha el acto de este jueves en San Fernando para exhibir su potencial como constructora naval y cerrar el acuerdo definitivo de las corbetas

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La botadura este jueves por la tarde del BAM ‘Audaz’ en el astillero de San Fernando permitirá a Navantia sacar pecho como constructora naval ante una amplia representación internacional que se dará cita en la factoría. Entre los invitados al acto se encuentran miembros de la embajada de Arabia Saudí en España. Su presencia no es casual. Al contrario. La empresa española ultima en estos momentos con el Gobierno de Riad el contrato para la fabricación de cinco corbetas, modelo Avante 2200, en la planta gaditana. El acuerdo recibió el impulso definitivo el pasado 15 de enero durante la visita que giró el Monarca español Felipe VI a Arabia. Desde entonces, Navantia ha negociado directamente con los técnicos saudíes la financiación del proyecto y el calendario de actuaciones para entregar el primer barco en 2019 y concluir la operación en el horizonte de 2022.

El astillero está preparado para iniciar la obra.

De hecho, parte de las instalaciones de La Carraca se han habilitado para albergar a un millar de ingenieros y militares saudíes, que estarán desplazados durante los próximos cinco años en la Bahía para comprobar el desarrollo de la obra y, sobre todo, para el adiestramiento de la tripulación en el manejo de este tipo de buques.

El acto contará con la presencia de la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, que comprobará 'in situ' tanto la capacidad tecnológica de Navantia como su potencial como constructora naval. La visita de Cospedal al astillero y la presencia de representantes saudíes en el acto ha levantado cierta expectación entorno a un posible anuncio oficial de la obra de las corbetas.

Ver los comentarios