INDUSTRIA NAVAL

Batalla política por Navantia

PP y PSOE pujan por arrogarse la salvación de los astilleros y ganar la confianza de su plantilla

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los astilleros se han convertido en un arma política que se detona cada vez que llegan las elecciones. La llegada de nuevos contratos y los anuncios de carga de trabajo en las factorías florecen como setas en víspera electoral. Ahora, PP y PSOE tratan de arrogarse la salvación y viabilidad de Navantia. Los socialistas han logrado colar en el Congreso una propuesta sobre un plan industrial para los astilleros públicos españoles. Se trata de garantizar la viabilidad de Navantia. El PSOE recuerda que fue el presidente Rodríguez Zapatero quien trajo carga de trabajo con el contrato de ocho patrullero para Venezuela, mientras que el PP devuelve el golpe y asegura que ha sido el Gobierno de Rajoy quien ha traído la prosperidad a las factorías con la diversificación del negocio y la firma de nuevos contratos de construcción.

El diputado nacional del PSOE por Cádiz Salvador de la Encina ha pedido a todos los partidos que apoyen la propuesta de un plan industrial para las factorías de Navantia en la Bahía de Cádiz, que defenderá este martes en la Comisión de Industria. Según ha destacado el PSOE, será la primera iniciativa parlamentaria relativa a la provincia gaditana que se debata en el Congreso en la presente legislatura.

Según adelantó ayer De la Encina, la proposición no de Ley es fruto del acuerdo alcanzado con los trabajadores y viene precedida de la moción -también propuesta por el PSOE- aprobada en el Pleno de la Diputación de Cádiz del pasado 17 de febrero.

Inquietud entre los trabajadores

De la Encina ha recordado que «en respuesta a la inquietud que expresan los trabajadores y la sociedad de las localidades en las que se asienta el sector naval, la presidenta de la Diputación, Irene García (PSOE), ha impulsado una Mesa institucional en la que se reúnen los municipios con mayores intereses en la construcción naval, contando también con Chiclana por el importante peso de las industrias auxiliares».

El diputado socialista explicó que «de ese órgano surgió una declaración en defensa de los intereses del sector, demanda de carga de trabajo, planificación de la actividad y dotación de medios tecnológicos acorde con los retos del sector que fue aprobada por unanimidad» en la Diputación.

El diputado quiso apartar «de toda polémica partidista» la iniciativa que se debate hoy en el Congreso y, así, ha confiado en lograr el respaldo de todos los grupos políticos. Defendió que «los astilleros públicos requieren de un compromiso público estable para mantener y ampliar en cada uno de sus centros su actividad principal histórica: la construcción naval».

Asimismo, abundó en la necesidad de «ampliar la participación de los trabajadores y garantizar sus derechos laborales, desarrollar la capacidad tecnológica, la calidad, el diseño, la formación especializada y permanente, la cualificación profesional y la especialización en buques, plataformas y otros productos de alto valor añadido para ampliar el empleo público y rejuvenecer la plantilla con un marco de relaciones laborales en el que se garanticen los derechos económicos y sociales de los trabajadores».

Desde el PSOE se considera « una herramienta clave para el futuro de los astilleros» la aprobación de ese plan acordado con los sindicatos. Según ha apuntado, «la negociación de ese plan no se puede continuar aplazando por cálculos electorales».

Según comentó De la Encina, está «abierto a la negociación, a aportaciones de los grupos políticos» siempre que sean «para mejorar el texto, nunca para descafeinarlo».

Así el plan, tal y como recoge la iniciativa, desarrolla varias líneas de fuerza. En primer lugar, dejar clara la titularidad pública y promover el compromiso estatal de reconocer a Navantia y al sector naval como un sector «estratégico para el Estado y para Cádiz» por el impacto que tiene en la generación de empleo directo e indirecto en la Bahía.

En este sentido, plantea abordar las inversiones necesarias que permitan afrontar los próximos contratos con el Ministerio de Defensa y otros potenciales clientes de la SEPI, así como agilizar las negociaciones para firmar un acuerdo con Arabia Saudí para la construcción de cinco corbetas en los astilleros de Cádiz que «garantizarían cinco años de trabajo».

El diputado socialista ha insistido también en que reclaman «un rejuvenecimiento y ampliación de plantillas como mecanismo necesario para los desarrollos futuros, como garantía de mantenimiento de todos los centros y de las plantillas».

Estabilidad y empleo

Por su parte, la diputada nacional del PP por Cádiz Teófila Martínez afirmó ayer que «el Gobierno de Mariano Rajoy ha dado un giro de 180 grados a la estrategia industrial en Navantia garantizando carga de trabajo para los próximos años».

Martínez añadió que «por mucho que a algunos les cueste reconocerlo, el Gobierno del PP ha garantizado estabilidad, viabilidad, futuro y empleo a los astilleros gaditanos» y subrayó que «no hay mejor plan industrial para las plantas de la Bahía que los siete millones de horas de trabajo aseguradas, que se ampliarán con nuevos contratos». La dirigente del PP incidió en el «cambio de tendencia» en Navantia «desde la llegada del PP al Gobierno, impulsando su actividad comercial, reforzando la gestión para garantizar su estabilidad y cumpliendo la palabra dada en el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Ver los comentarios