Batalla entre indefinidos y temporales

El contrato fijo empieza a ganar terreno en Cádiz a los eventuales

La mejora económica ha permitido en un solo año convertir 10.144 eventuales en fijos en la provincia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los contratos indefinidos empiezan a ganar la batalla a los temporales en la provincia. La mejora del mercado laboral gaditano se ha advertido de manera muy especial entre los años 2015 y 2016, que han permitido un aumento de la contratación fija. Este es el dato que aportan los últimos estudios sobre evolución de la contratación, realizado por la empresa de gestión de recursos Randstad, que destaca en su informe más reciente un crecimiento del 22,4% de un año a otro en la provincia. Es decir, en 2015, según dicho estudio, un total de 8.267 contratos pasaron de temporales a fijos en Cádiz, mientras que la cifra al año siguiente fue de 10.144.

La Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al último trimestre de 2016 avala, en cierto modo, los datos que maneja esta auditora laboral, ya que provincia de Cádiz cerró 2016 con 195.000 desempleados, lo que supone un descenso de 18.900 parados con respecto al año anterior.

Este dato supone un balón de oxígeno para el maltrecho mercado laboral gaditano, que ya empieza a generar empleo. Pese a todo, Cádiz se mantiene como una de las provincias con la tasa de desempleo más elevada de Andalucía, situándose en el 33,86%, con lo que supera en cinco puntos a la media andaluza y casi duplica a la española. En cuanto a la tasa de actividad, Cádiz presentó una tasa de actividad del 56,45%.

Ver los comentarios