TRIBUNALES

Al banquillo una banda que llegó a disparar una bengala a guardias civiles

La Audiencia acoge este lunes el juicio por la 'operación Onín', en la que se desarticuló una red que alijaba en barcos de esca en el año 2014

LA VOZ

La Audiencia Provincial de Cádiz acoge este lunes un juicio contra 16 acusados de formar parte de una banda de narco s dedicada a alijar droga en la Bahía utilizando barcos de recreo y que llegaron a atacar a agentes de la Guardia Civil con una bengala. La Fiscalía solicita para los investigados penas de hasta ocho años y nueve meses de cárcel por delitos contra la salud pública e integración en grupo criminal.

Los hechos que se juzgan ocurrieron en el verano de 2014 en el marco de la llamada 'operación Onín' de la Guardia Civil, Policía Nacional y Agencia Tributaria. Investigaciones del EDOA detectaron a una red que pretendían introducir grandes cantidades de hachís por las costas de Cádiz utilizando barcos de pesca. Según recuerda el escrito de acusación, los agentes identificaron como cabecillas del grupo a dos hermanos y un socio, quienes llevaban a cabo las labores de búsqueda, adquisición y custodia de embarcaciones, la compra de teléfonos satélites y la puesta a disposición de los tripulantes y de los encargados de la carga, transporte y ocultación de la droga.

Los hermanos contaban en ese momento con cuatro embarcaciones , que pusieron a nombre de terceros para desvincularse de la actividad ilícita, en caso de ser descubiertos, además de para intentar que no fueran decomisadas. El 26 de agosto de 2014 el socio de los hermanos acudió al puerto deportivo de Puerto Sherry, en El Puerto, para preparar un alijo en alta mar entre algunas de sus embarcaciones, con la colaboración de varias personas.

Pillados con los fardos

Los agentes les siguieron y un helicóptero del Servicio de Vigilancia Aduanera les sorprendió transbordando bultos a 22 millas de la costa de Chiclana. La Guardia Civil envió una embarcación camuflada hasta la zona y abordó la de los narcotraficantes a diez millas del castillo de Sancti Petri. Pero la detención se complicó ya que uno de los acusados llegó a lanzar hacia dos agentes una bengala . Sin embargo al quitarle la anilla de seguridad y dirigir la pistola hacia uno de los guardias se produjo una explosión, seguida de un incendio en el barco teniéndose que tirar todos sus ocupantes al mar. Los agentes lograron controlar el fuego con un extintor y sacaron del agua a los sospechosos, algunos de ellos heridos por la deflagración.

La Guardia Civil y Vigilancia Aduanera lograron recuperar 1,8 tonelada de hachís, valorada en 2.753.535 euros, además de incautarse de todas las embarcaciones , varios vehículos y registrar una nave en el polígono industrial de El Portal, en Jerez.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación