VÍDEO: Momento de la detención de los implicados en plena calle en El Puerto. En la carretera de Fuentebravía, a la altura de la Rufana. - LA VOZ
SUCESOS

Una banda de ladrones muy activa que no tenía freno

Al grupo criminal desarticulado en El Puerto que vendían coches a narcos, se les imputan una treintena de robos de vehículos y en viviendas

Entraban en las casas sin que los moradores se dieran cuenta y cogían copias de las llaves de los coches para después volver a por ellos

Actualizado:

La banda acusada de robar coches de alta gama en El Puerto para después vendérselos a narcos eran especialmente activos. Entre sus localizaciones preferidas no estaban solo las zonas residenciales de buena posición de la localidad portuense sino que, según los investigadores, sus tentáculos delictivos llegaron también hasta Rota, Chipiona y Chiclana, aunque en estos municipios su acción fue menor. Además, al parecer, no tenían reparos en entrar en las viviendas de sus víctimas para coger las llaves de los coches, joyas u otros objetos de valor.

La Policía Nacional imputa a los tres detenidos que presuntamente formaban parte de este grupo criminal hasta una treintena de robos. Y parece que no iban a frenar. Cuando los agentes que les han seguido la pista fueron a por ellos el pasado sábado, estos tres detenidos se encontraban planificando un nuevo 'palo'. Tenían en su poder más llaves de vehículos y garajes que previamente había sustraído para volver a atacar.

La alarma saltó a principios de marzo aunque se mantuvo los meses siguientes. Entonces se detectó un aumento de robos con fuerza en viviendas de El Puerto. La forma de actuar era similar en todos los casos por lo que se sospechó que todos esos asaltos podrían ser obra de un mismo grupo especializado que estaba asentado en la provincia. Parecían conocer perfectamente la zona en la que actuaban.

Por ello, la Brigada de la Policía Judicial de la Comisaría de El Puerto comenzó una laboriosa investigación que finalmente ha terminado con la detención el pasado sábado de tres personas acusadas de integrar una banda de ladrones, tal y como ha adelantado este miércoles este periódico.

La investigación, que ha comandado la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría de El Puerto se tornó muy complicada desde el principio por la «alta cualificación» de los presuntos delincuentes. Eran tan 'limpios' que en muchos casos los moradores de las viviendas asaltadas ni siquiera se habían percatado de que les habían robado.

Eran tan 'limpios' actuando que en algunas ocasiones las víctimas no se percataron de que les habían robado

¿Cómo lo hacían?

Según informa la Policía Nacional, el 'modus operandi' con el que actuaban consistía primero en reconocer zonas de chalés de alto poder adquisitivo, situados preferentemente en El Puerto, en lugares como Vistahermosa, Las Redes, El Águila, El Manantial... y también casas ubicadas en otras urbanizaciones de Chipiona, Rota y Chiclana. Una vez allí, se aseguraban con numerosas medidas de contravigilancia que no existía presencia policial, elegían la vivienda objeto del robo, y accedían a ella. Entraban con sigilo, causando el menor daño posible en las estructuras de puertas o ventanas, y una vez en el interior, sin causar desorden, se llevaban las copias de las llaves de los vehículos especialmente de alta gama, así como joyas y objetos de pequeño tamaño que los propietarios no utilizan con asiduidad y de esa manera pasar inadvertidos. Días después regresaban a los domicilios para robar los vehículos utilizando las llaves originales que se habían llevado antes.

Los investigadores fueron realizando gestiones policiales hasta unir todas las piezas. Además de lograr identificarlos, tenían que atar las pruebas y dar con ellos. Y las pesquisas de este caso les llevaron hasta el Campo de Gibraltar. No estaban ante unos 'cacos' al uso, sino que además los sospechosos mantenían relaciones 'comerciales' con otros delincuentes. Fruto de estas investigaciones descubrieron que todos los coches robados eran enviados a localidades como Algeciras o La Línea de la Concepción, donde eran utilizados por las organizaciones de narcos para el transporte de grandes cantidades de droga. Allí se habían recuperado varios de estos automóviles que habían sido abandonados en alijos. Los coches aparecieron llenos de arena, e incluso, algunos tenían los cristales pintados con spray negro.

Droga y arma

En el marco de esta operación, bautizada como 'Daimler', se han podido recuperar quince vehículos, entre los que se encuentran automóviles de marcas como Mercedes Benz, Porsche, Cadillac, Lexus, Toyota, etc. Además se ha logrado la aprehensión de más de dos toneladas de hachís y un arma larga.

Una vez recopiladas todas las pruebas necesarias, el pasado sábado, se procedió a la desarticulación del grupo criminal, logrando la detención de J.R.C, de 37 años, A.O.S, de 42 y A.G.P, de 32 años. Se les imputan los delitos de robo con violencia e intimidación, robo con fuerza en viviendas, delito contra la salud pública, falsedad documental y pertenencia a grupo organizado.

Joyas, aparatos electrónicos y materiales intervenidos.
Joyas, aparatos electrónicos y materiales intervenidos. - LA VOZ

Además los agentes han podido recuperar en los registros domiciliarios efectuados más llaves de vehículos de alta gama, dispositivos electrónicos y numerosas joyas valoradas en mas de 8.000 euros. Por otro lado se ha imputado por receptación a los propietarios de dos joyerías de compraventa de oro de Cádiz capital, porque compraban gran parte del oro robado por los investigados.

Una vez valoradas todas las pruebas aportadas, el Juzgado de Instrucción decretó el inmediato ingreso en prisión de dos de los detenidos.