SUCESOS

La banda que dejó la firma del terror en Cádiz

«Desprecio absoluto por la vida», así definieron los agentes las maneras de la Banda del Ojos. Las dejaron bien marcadas a cuchilladas y golpes en el cuerpo de El Pelón, el joven chiclanero al que mataron

Actualizado:

«Una banda liderada por un psicópata con un desprecio absoluto por la vida». Así definieron los investigadores al grupo de Ismael López, alias 'El Ojos', una organización integrada por españoles pero con formas exportadas de Europa del Este. Su violencia quedó marcada en sangre, fracturas y moratones en el cuerpo de 'El Pelón', un supuesto narco de Chiclana, con el que acabaron en agosto de 2014. El cadáver de este joven, cosido a puñaladas, lo arrojaron en un camino entre tierra y matojos después de haber estado durante horas torturándolo. Querían que les contara dónde había guardado los 400.000 euros que presuntamente se había agenciado éste de otro asunto de drogas.

Fue ese verano cuando incluyeron Cádiz en el mapa de sus objetivos. A los pocos meses caerían en la 'operación Periplo', una gran actuación de la Guardia Civil y la Policía Nacional que puso fin a los sanguinarios golpes de los hombres del ‘terror de Vallecas’. Ahora, esperan encerrados y divididos en cárceles de toda España el momento de rendir cuentas ante el tribunal de la Audiencia Provincial. El fiscal pide para ellos penas que van desde los 75 a los 55 años de prisión por hasta una decena de delitos. Entre ellos, asesinato.

Armas de todo tipo, caretas, alambres para estrangular... se les encontró.
Armas de todo tipo, caretas, alambres para estrangular... se les encontró.

Puerto II, Puerto III, Jaén, Zuera... Ismael López ha cambiado ya en varias ocasiones de prisión. Según denunció a través de su abogado en marzo de 2015, habían puesto precio a su cabeza, concretamente 60.000 euros, y temía que algún conocido del Pelón u otro enemigo terminara por querer cobrar esta recompensa. Desde entonces, El Ojos prefiere pasar más desapercibido. Que pocos o nadie lo reconozca.

MÁS INFORMACIÓN: El Ojos, acusado de torturar, secuestrar y matar a un presunto narco de Chiclana, se enfrenta a 75 años de prisión