SALARIOS PÚBLICOS

¿Qué ayuntamientos gaditanos devolverán la extra de 2012?

Tienen pendiente el reintegro del 50% de la paga de Navidad de hace cuatro años que fue suprimida

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La eliminación de la extra que le amargó la Navidad de 2012 a centenares de trabajadores públicos en toda España sigue sirviendo como arma electoral. El Gobierno central programó la devolución de esa cuantía en dos partes, haciendo coincidir los pagos con los comicios municipales y generales del año pasado y ahora se afana en devolver el 50% restante antes de esta nueva convocatoria que está en ciernes. En lo que toca a la provincia de Cádiz se verán beneficiados un total de 22.000 empleados, entre ellos personal administrativo, profesionales, policías nacionales y efectos del Ejército de Tierra y la Armada.

Y a la administración estatal le están siguiendo los ayuntamientos que han encontrado esa disponibilidad presupuestaria para cumplir con sus plantillas.

También hace ese esfuerzo la mitad de los grandes municipios gaditanos, a pesar de la difícil situación de sus arcas públicas. Uno de los primeros en anunciarlo ha sido el de la capital, que lo ha incluido en sus presupuestos aún pendientes de ser aprobados. Cádiz ya realizó dos ingresos previos y ahora tendría que abonar el 50% restante.

Los ayuntamientos de Cádiz, Algeciras, Los Barios y Puerto Real, además de la Diputación abonarán la parte restante este año

También lo recogen las cuentas del consistorio de Algeciras que hará la devolución en los próximos meses. Y ya con el visto bueno del Pleno lo aplicará San Roque, tras lograr sacar adelante sus cuentas, que incluyen tanto la recuperación pendiente de la extra como la subida salarial del 1% autorizada por el Ministerio de Hacienda.

Sanlúcar y San Fernando son otros que lo llevarán a cabo y así lo recogen en sus Presupuestos. E igualmente lo abonará el consistorio de Puerto Real, que tiene previsto ingresarlo en la nómina de este mes de mayo, según informan fuentes municipales.

Sin garantías

Por el contrario, no tienen clara la devolución las corporaciones de Chiclana y El Puerto. El primero no ha llegado a apartar ese presupuesto para devolver la parte de la extra suprimida hace cuatro años, aunque sí ha cumplido con los dos pagos anteriores del 25% de forma conjunta con el Estado central. Fuentes del Ayuntamiento chiclanero aseguran que «se abonará, aunque no se puede garantizar que sea durante este ejercicio».

Tampoco lo tiene claro el equipo de Gobierno de El Puerto, que sí ha incluido la partida en sus cuentas para abonar el 50% pendiente de la extra, pero los requerimientos de Hacienda limitan tal posibilidad. Fuentes municipales explican que se refiere a la liquidación de las cuentas anteriores relacionado con el plan de ajuste.

Chiclana, El Puerto, Jerez, Barbate y Arcos no pueden garantizar que el pago se realice este ejercicio

Y los que finalmente no podrán asumir el reingreso de la paga ni la subida salarial del 1% que ha autorizado el Gobierno central son los municipios con mayores dificultades. Tal es el caso de Jerez, que para el próximo ejercicio ha tenido que incluir la readmisión de los trabajadores afectados por el ERE. Tampoco le resultará posible a Barbate, acogido a todos los planes de rescate que se han planteado dada la debilidad de su economía.

Igualmente el Ayuntamiento linense no lo recoge en su borrador del presupuesto, que tiene ahora en exposición pública y está publicado en la web municipal y como éste otros municipios de menor tamaño no han aclarado si la revertirán este año.

La Diputación lo asegura

Los que sí tienen ya asegurado el cobro son los trabajadores de la Diputación provincial de Cádiz, que lo incluyó en el Presupuesto para este ejercicio y lo abonará con la nómina del mes de mayo, casi coincidiendo con el resto de funcionarios y empleados públicos del Gobierno central. La Corporación también realizó los dos pagos anteriores del 25% al mismo tiempo que el resto de las administraciones.

Ver los comentarios