Un vecino se dispone a tirar la basura, en Rota
Un vecino se dispone a tirar la basura, en Rota - C. P
TRAS EL PLENO

El Ayuntamiento de Rota interviene el servicio de basura a la concesionaria FCC

Vecinos de Rota: «Estamos hasta arriba de basura y hartos ya». La localidad costera alberga una población de unos treinta mil habitantes que se triplica en verano

Actualizado:

El pleno del Ayuntamiento de Rota ha aprobado hoy intervenir el servicio de recogida de basuras a la concesionaria, FCC, que asumió esta contrata el pasado año durante la próxima década y cuyos trabajadores secundan una huelga indefinida desde el pasado lunes.

La medida, propuesta por el gobierno local, ha sido aprobada gracias a los votos de los socios de gobierno (PSOE e IU) y la abstención de los partidos de la oposición.

Ahora se abre un plazo de 24 horas tras la comunicación a la empresa para que FCC y sus trabajadores lleguen a un acuerdo y se desconvoque la huelga.

Si este acuerdo no se produce en el plazo indicado, el Ayuntamiento de Rota podrá ejecutar el secuestro del servicio y asumirá la gestión de la recogida de basuras en la localidad de forma temporal hasta que la negociación del nuevo convenio colectivo entre FCC y los trabajadores culmine con un acuerdo.

El presidente del comité del empresa, Juan José Ponce, ha dicho a Efe que FCC propone a los trabajadores un año de congelación salarial y una revisión anual de las nóminas que, según los sindicatos, puede llevar a los trabajadores a ganar, en los próximos años, menos de lo que ganan ahora.

El conflicto entre empresa y trabajadores ha surgido debido a que hay algunos asuntos que afectan a la plantilla en los que no ha habido acercamiento, por lo que los trabajadores han decidido acudir a la huelga.

Los trabajadores, por su parte, piden que se les mantenga el poder adquisitivo con una revisión anual del 1 por ciento y que permanezca vigente el actual convenio en los próximos tres años.

La localidad costera de Rota alberga una población de unos treinta mil habitantes que se triplica en verano