El Ayuntamiento de Rota ha iniciado un expediente a la empresa
El Ayuntamiento de Rota ha iniciado un expediente a la empresa - LA VOZ
ROTA

El Ayuntamiento intervendrá el servicio de recogida de basura

Desde el Consistorio se ha iniciado un expediente a la empresa FCC después de que sus trabajadores hayan iniciado una huelga indefinida

Actualizado:

Si no hay acuerdo entre las partes, el Ayuntamiento de Rota intervendrá el servicio de recogida a la empresa FCC tras la decisión de su plantilla (60 trabajadores)de realizar una huelga indefinida para protestar por las condiciones que les propone la empresa que se hizo el año pasado con el servicio, FCC.

El Consistorio ha realizado esta determinación que pretende ejecutar en virtud de un mecanismo legal que permite al Consistorio garantizar la recogida de basuras en la localidad mientras la empresa y trabajadores no lleguen a un acuerdo.

Según el regidor, José Javier Ruiz Arana, el servicio se va a «prestar sí o sí, porque en agosto es cuando tenemos mayor número de personas y mayor expectativa de visitantes».

La empresa propone a los trabajadores un año de congelación salarial y una revisión anual de las nóminas por una fórmula que no satisface al comité de empresa. Los trabajadores, por su parte, piden que se les mantenga el poder adquisitivo con una revisión anual del 1% y que permanezca vigente el actual convenio en los próximos tres años.

«No vamos a permitir presiones de este tipo; no ha habido voluntad de la empresa de resolver el conflicto y no vamos a admitir el chantaje», aseveró el alcalde.

«El interés general siempre en el Ayuntamiento de Rota va a estar por encima del interés de cualquier empresa», señaló Javier Ruiz Arana, quien avanzó además que van a abrirse distintos expedientes sancionadores a FCC por «incumplimientos».

Espera «que la huelga se desconvoque cuanto antes y que el acuerdo sea duradero en el tiempo» y confía en que «el sentido común impere».

En esta línea, reclamó «que por ambas partes se resuelva un conflicto laboral que afecta al interés general de la ciudadanía de Rota». Tras dos semanas de huelgas parciales de dos horas de duración, este lunes ha comenzado una huelga indefinida que se sucede justo tras el último día de la Feria de la Urta, un periodo que los trabajadores han querido respetar porque su intención, según apunta el secretario de Acción Sindical de CCOO en Cádiz, Tomás Calvo, «no es hacer daño a la población ni al municipio» sino presionar a la empresa para lograr unas condiciones laborales que consideran justas.