Función de fin de curso en el Reyes Católicos, el público más demandado de la ciudad.
Función de fin de curso en el Reyes Católicos, el público más demandado de la ciudad.
Educación

El Ayuntamiento de Cádiz insistirá en su defensa de la pública tras el varapalo de las matriculaciones

Las solicitudes de plaza en Infantil han puesto a las claras la preferencia de los padres por la concertada

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando el Ayuntamiento de Cádiz inició, en el mes de marzo, una campaña animando a los padres de la ciudad a matricular a los niños en la escuela pública, los centros concertados prefirieron no responder. Fuera de micrófono (de teclado en este caso) repetían que las matriculaciones terminarían hablando y que no querían polémicas. La publicación de los datos de petición de plaza en los colegios de Infantil para el próximo curso en Cádiz ha sido tajante: los padres prefieren la privada.

Los datos son significativos. Las solicitudes para incorporar a los niños al sistema educativo se inclinan por la enseñanza concertada en detrimento de la pública, con la excepción del CEIP Reyes Católicos, que ha recibido 62 peticiones de plaza para las 50 plazas que ofertaba.

Ese éxito contrasta con los datos que han presentado los CEIP Adolfo de Castro y Andalucía: cero solicitudes para las 25 plazas que ofertaba cada centro.

A la hora de clasificar los centros de la ciudad de Cádiz, es más rápido hacerlo por la aceptación de los públicos y de los concertados. En los primeros, todos ofertan 25 plazas a excepción de Carlos III, Reyes Católicos, La Inmaculada y Tierno Galván, que tenían 50. En estos colegios han pedido plaza 31, 62, 32 y 43 niños respectivamente.

En el resto de colegios públicos de la ciudad, que ofrecen 25 plazas, las peticiones de plaza han sido, por orden descendente, 24 para Carola Ribed, 21 para San Felipe, 16 para San Rafael, 13 para Josefina Pascual, 12 para Campo del Sur y 10 para Celestino Mutis. Con menos de diez solicitudes están Fermín Salvochea y Gadir (con ocho peticiones), Santa Teresa (siete peticiones) y la Institución Provincial (con una única solicitud).

Aparte quedan los mencionados Adolfo de Castro y Andalucía, sin petición. Eso sí, en estos casos es justo señalar que el Adolfo Castro tiene cinco solicitudes como segunda opción, mientras que el Andalucía ha tenido 10 de este estilo. La Institución, por su parte, recibió nueve como subsidiarias.

Aluvión de peticiones en la concertada

En el caso de las escuelas privadas que reciben dinero público, la petición de plazas ha sido muy superior. Así, San Felipe Neri y Amor de Dios, que ofrecen 75 plazas cada uno, han visto cómo se solicitaban todas las plazas. Es más, Amor de Dios ha tenido ocho solicitudes más que plazas y es el centro más demandado de la ciudad.

Una situación que se ha producido también en Salesianos, que ha tenido una solicitud más que plazas ofertadas (50 en este caso). En el caso de Las Esclavas, se han completado las 50 plazas con el mismo número de solicitudes. Caso aparte es el de San Vicente de Paúl, que ha registrado 56 peticiones para las 25 plazas que oficialmente tiene asignadas. Hay que recordar que el colegio mantiene un litigio con la Administración al entender que el número de plazas que le corresponden es de 50.

De entre los colegios concertados que tienen otras 50 plazas, los más demandados por orden descendente han sido Nuestra Señora del Carmen (45 solicitudes), Argantonio (36 solicitudes), San Francisco de Asís (34 peticiones) y María Auxiliadora (33).

Por último, entre los colegios que tienen educación Infantil en su oferta educativa de la capital con 25 plazas concertadas se encuentran la Salle Mirandilla (24 peticiones), Juan Pablo II- María Milagrosa (20 matriculados) Nuestra Señora de Lourdes (19 peticiones) y la SAFA (con 17 matriculados).

Falta de cariño y compromiso

¿Cómo ha valorado el Ayuntamiento de Cádiz este abrumador apoyo a la enseñanza concertada cuando hizo una defensa notoria, mediante el envío de cartas a los padres, de la educación pública? Como un respaldo a la actitud que tomó ya que, según las palabras de la concejal Ana Fernández (delegada municipal de Educación), esta situación «pone a las claras la necesidad de un apoyo más claro, más duradero y más incondicional a la escuela pública».

Fernández ha remachado que esta situación «pone de manifiesto que las escuelas públicas por dejadez o por falta de cariño y cuidado no compiten en igualdad de condiciones con la privada». En ese aspecto, quiso mandar un mensaje de apoyo a los colegios Adolfo Castro y Andalucía, que no han recibido peticiones para Infantil «pese a que son centros donde se trabaja muy bien».

La edil de Educación, que firmó la carta en la que se invitaba a los padres gaditanos a matricular a sus hijos en colegios públicos, subrayó que su Delegación está a favor de que los padres puedan elegir libremente el centro, pero que seguirán apostando por los colegios de titularidad pública. Además, llamó a la Junta a mejorar el aspecto de las escuelas para que puedan «competir en igualdad».

Ver los comentarios