CÁDIZ

El Ayuntamiento de Cádiz insinúa que la venta de la Tribuna del estadio para hotel es inminente

El Consistorio solicita ahora la fórmula de la adjudicación directa, mientras que el PP sospecha de que se negocia a título individual con tres interesados

Vista parcial de la Tribuna del estadio Carranza
Vista parcial de la Tribuna del estadio Carranza - A. V.
J. RODRÍGUEZ / A. DEL CAMPO Cádiz - Actualizado: Guardado en:

El Ayuntamiento de Cádiz no tira la toalla en su empeño por vender uno de los módulos de la Tribuna del estadio Carranza para albergar un hotel. El equipo de Gobierno local sabe que esta operación es clave para garantizar el presupuesto de 2016, aprobado el pasado julio en Junta de Gobierno y bajo una fuerte polémica con el resto de grupos políticos. De hecho, el PP presentará el mes que viene un recurso ante el Contencioso contra la aprobación de unas cuentas que considera «ficticias».

No hay que olvidar que el consistorio incluyó en este presupuesto los 9,8 millones de euros que espera recibir por la venta de ese módulo de la Tribuna. De momento, la venta no se ha producido aunque fuentes municipales aseguran que está muy cerca.

El Ayuntamiento ha intentado en dos ocasiones vender el inmueble por el procedimiento de subasta pública, sin embargo, la Tribuna no ha suscitado el interés de nadie. El primer amago fue en diciembre de 2013 y el segundo, en abril de este mismo año. No obstante, fuentes del equipo de Gobierno municipal han adelantado a LAVOZ que se mantienen contactos directos con dos cadenas hoteleras y un grupo inversor, interesados en la compra del inmueble.

Por ello, el equipo de Gobierno lleva hoy a Comisión y, posteriormente al Pleno, la aprobación del resultado de la última subasta para iniciar otra vía de venta tras dos intentos fallidos y ha solicitado para ello un año de prórroga. De esta forma, la ley faculta a la Administración local a utilizar una nueva fórmula para poder enajenar el solar. Se trata de la adjudicación directa por un procedimiento abreviado. Todo apunta que a la tercera puede ir la vencida, ya que la Concejalía de Hacienda, según ha podido saber este periódico, tiene ya muy avanzados los trámites para la adjudicación del inmueble y convertir el módulo de la Tribuna en un hotel.

En principio la oposición no va a poner ningún problema porque no quiere bloquear el proyecto, pero critican que se esté haciendo de una forma «oscura» a pesar de la transparencia que profesa el equipo de Gobierno.

Martín Vila, concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento, ha elogiado las gestiones que está haciendo David Navarro, responsable de Hacienda, y se ha mostrado convencido de que la venta del módulo de las Tribuna del estadio Carranza llegará muy pronto. En concreto, sus palabras han sido que «más pronto que nunca se formalizará la venta». El edil está convencido de que las gestiones de Navarro darán su fruto muy pronto.

Vila no ha contestado en qué partidas afectaría en los presupuestos municipales la «no venta» de la tribuna del estadio, ya que de ello dependen ingresos valorados en 9,8 millones de euros.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Fran González, ha mostrado su preocupación porque no lleguen esos 9,8 millones de euros, algo que provocaría el descuadre del presupuesto ya anunciado por el PSOE cuando se estaban negociando las cuentas municipales. Los socialistas apoyarán la prórroga de un año, ya que la propuesta del PP (tres meses de prórroga para que coincida con el 31 de diciembre, final de año) les parece que es «poner palos en la rueda». No entienden por qué se ha retrasado hasta septiembre la petición de la prórroga si la declaración de la subasta como desierta estaba fechada en abril. El portavoz socialista considera que Navarro debe dar explicaciones.

Una maniobra dudosa

Ciudadanos también lamenta que se hayan dejado pasar todos estos meses para activar el proceso de adjudicación directa que permite la Ley. Ellos apoyarán la prórroga. Lo que no entienden es que el alcalde dijera en la comisión de Presidencia celebrada el martes que no había interesados y, sin embargo, David Navarro, no parara de decir que hay empresas y grupos inversores interesados en ello. «Es una contradicción». Piden a Navarro que si hay alguna oferta en firme que lo digan.

El PP presentará una enmienda en la que baja de un año a tres meses la duración de la prórroga y habla de «oscurantismo» en las negociaciones con las empresas. El portavoz del grupo popular, Ignacio Romaní, no entiende por qué la prórroga no se pidió el pasado abril, cuando quedó desierta la última subasta. El PP sospecha que el equipo de Gobierno ha podido estar negociando con las empresas en este tiempo y, por ello, acude ahora a un procedimiento de adjudicación directa. Romaní insiste en que una prórroga de tres meses es tiempo suficiente para resolver la adjudicación.

Los populares sostienen que si en enero no se ha vendido el solar, «habrá que sacar un nuevo pliego de condiciones para que pueda concurrir todo el que quiera».

El PP muestra su preocupación ante la posibilidad de que el equipo de gobierno haya negociado de forma individual con varias empresas. Romaní se pregunta si hay algún interés oculto. En opinión de Romaní hay demasiadas dudas en esta operación. «No sabemos cómo se está negociando». Hasta ahora había un procedimiento abierto, «pero con la propuesta del Ayuntamiento vamos a una adjudicación directa».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios