TRANSPORTE

El avión y el tren ganan viajeros en Cádiz

El aeropuerto de Jerez culminará el año con más de un millón de pasajeros, mientras que los Alvia baten el récord con 800.000 usuarios

El pasado 30 de noviembre llegó al aeropuerto de Jerez el pasajero un millón LA VOZ

JAVIER RODRÍGUEZ

La dirección del aeropuerto de Jerez realizó el pasado 30 de noviembre un acto simbólico en mitad de la pista de aterrizaje . Se trataba de reconocer de manera pública la llegada del pasajero un millón a la terminal gaditana y, al mismo tiempo, escenificar la recuperación de las instalaciones jerezanas tras ochos años en caída libre. Un avión de la compañía Iberia procedente de Madrid transportó a este destacado pasajero que posó a pie de escalerilla con esta distinción.

No ha sido fácil recuperar el pulso perdido. El aeropuerto de Jerez batió su récord de ocupación en 2007 al registrar 1,6 millones de pasajeros pero, a partir de entonces, las cifras fueron bajando hasta tocar fondo en 2014, con una ocupación de 718.501 viajeros, lo que puso a la terminal al borde del abismo.

Las turbulencias dieron paso a un nuevo periodo de remontada que se abrió en 2015, con 823.177 pasajeros. La mejora económica y el dinamismo del mercado doméstico, así como el tirón de la actividad foránea, han sido claves en la recuperación de la terminal , que se ha traducido en un significativo ritmo de crecimiento en el tráfico de pasajeros durante los tres últimos años (8,6% en 2015, 11,3% en 2016 y 13,7% hasta noviembre de 2017).

El aeropuerto registró su cifra más baja de ocupación en 2014 y al año siguiente empezó la remontada

La colaboración con las instituciones encargadas de la promoción turística y de negocios de la provincia, además de las diferentes líneas de trabajo puestas en marcha por Aena han supuesto un importante sustento para ese cambio de tendencia. Todo apunta a que el aeropuerto de Jerez cerrará 2017 con una cifra de ocupación muy similar a la de 2010 . Cabe recordar que en noviembre registró 59.643 pasajeros, un 14% más que en el mismo mes del año pasado, mientras que en el acumulado, es decir, entre enero y noviembre, el volumen ha sido de 1.001.375 viajeros.

El aeropuerto, por tanto, mantiene una línea ascendente desde 2015 . Así, entre las líneas de trabajo lanzadas por Aena para incrementar el volumen de negocio de la terminal destacan la rebaja de las tarifas aeroportuarias, las bonificaciones por la implantación de nuevas rutas, la elaboración de casos de negocio y análisis de mercado sobre conexiones con potencial para el aeropuerto, la asistencia a ferias internacionales de primer nivel, la promoción de rutas recién inauguradas o los servicios más competitivos en precios para las compañías aéreas. Todas estas áreas de actuación se recogieron en un plan de marketing presentado en 2014, que ha servido como hoja de ruta para orientar el crecimiento del aeropuerto de Jerez a medio plazo. Cifras como el alza de tráfico acumulado en lo que va de 2017 o los asientos y vuelos programados por las aerolíneas para la temporada de invierno -aumentan un 15,8% y un 5% respectivamente- reflejan no sólo la eficacia de esas medidas, sino también la confianza de las compañías en el recorrido del destino Cádiz y su provincia.

Destinos de invierno

El aeropuerto de Jerez estrenó su programación de vuelos de invierno el último domingo de octubre , el mismo día que cambiaban la hora. Uno de los aspectos más significativos de la parrilla de invierno de la terminal jerezana ha sido el mantenimiento de los vuelos y el anuncio de una nueva conexión con Bilbao a partir del 27 de marzo de 2018 tres días a la semana. Las aerolíneas, tanto regulares como charters, han mantenido su confianza en la terminal de la provincia y prueba de ello son los catorce destinos que siguen activos hasta la próxima primavera con un incremento de plazas de un 21% con respecto a la temporada de 2016.

La terminal ofrece en invierno catorce vuelos, de los que tres son rutas nacionales

El aeropuerto jerezano empezó a dar muestras de su recuperación en 2015 al aumentar el número de pasajeros con respecto a otros años. Esta tendencia siguió en 2016 y se espera ahora que, a final de este 2017, se logren registros que sirvan para consolidar esa constante alcista. En este escenario, el número de vuelos programados para el invierno permite conectar Jerez con tres capitales españolas (Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca) y con once destinos internacionales. De nuevo las conexiones con Alemania lideran las rutas europeas. Jerez ofrece vuelos este invierno con las ciudades germanas de Colonia, Dusseldorf, Francfort, Hamburgo, Hannover, Munich y Stuttgart.

Cabe destacar que, con respecto a la programación de invierno del año pasado, el aeropuerto de Jerez pierde el vuelo a Viena (Austria), que regentaba la compañía Eurowings, el de Lisboa (Portugal), y el de Eindhoven (Holanda), sin embargo, esta deficiencia se suple con la incorporación de tres nuevas conexiones. Por un lado, el vuelo de Palma, que ofrece la compañía Vueling, y los internacionales de Riga (Letonia), dos vuelos, y Keflavik (Islandia), con un solo enlace.

La nueva programación incluye vuelo regular a Londres, con Rynair, y a Bruselas (Bélgica), con Jet Air Fly y Thomas Cook.

Este es el panorama que presenta la terminal jerezana para los próximos seis meses. A finales de marzo entrará en vigor la temporada de verano. Así, las compañías aéreas han ofertado para esta ocasión cerca de 332.000 asientos (incluye salidas y llegadas) para cubrir la demanda prevista durante este invierno, lo que supone un incremento del 15,8% en relación con el mismo periodo del año anterior.

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