Sucesos

La Audiencia prorroga la prisión preventiva a los Cachimbas

La Sala prolonga dos años más la cárcel para los hermanos Venegas al entender que existe riesgo de fuga y que las penas son suficientemente graves para dejarlos en libertad

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Sala Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz ha emitido este miércoles un auto por el que prorroga la prisión preventiva para los Cachimbas, los tres acusados de agredir brutalmente a dos policías de Puerto Serrano en el asalto a la Jefatura de la localidad cuando mantenían detenidos a dos de los hermanos. Los magistrados atienden así la solicitud sostenida tanto por Fiscalía como por la acusación particular, representada por el letrado Ramón Dávila.

El auto prolonga la prisión preventiva dos años más aunque cabe recordar que el juicio se celebrará el próximo 20 de febrero. Los Venegas cumplían próximamente los dos años en la cárcel por lo que de no haberse acordado su prórroga habrían salido en libertad hasta la celebración de la vista.

Según manifiesta el tribunal en el auto, se ha tenido en cuenta la posibilidad del riesgo de fuga de los investigados. «La gravedad de los hechos se debe poner en relación con la gravedad de las penas posibles y hace que el riesgo de fuga sea evidente». Las alegaciones presentadas por uno de los procesados en cuanto a sus vínculos económicos y familiares no se han considerado de «intensidad suficiente como para contrarrestar el riesgo evidente de que tenga la tentación de intentar evitar la celebración del juicio en el que se solicitan importantes penas de prisión para él y para dos hermanos suyos».

También ha tenido en cuenta la Sala, sin entrar a prejuzgar, los indicios existentes tanto en las declaraciones de los policías como en los partes médicos o el estado en el que quedó la jefatura donde sucedieron los hechos.

Contra esta resolución cabe recurso de súplica. La defensa de los Venegas había solicitado la puesta en libertad al entender que el tiempo transcurrido habría hecho desaparecer el riesgo de fuga y que tal decisión no podría depender únicamente de la gravedad de las posibles penas, sino que tendría que dilucidarse en base a las concretas circunstancias concurrentes en cada caso.

El juicio se celebrará entre el 20 y 23 de febrero. El Ministerio Público pide para los acusados penas que van desde los 15 a los 32 años de cárcel como presuntos autores de numerosos delitos.

La vista por la prórroga de prisión se celebraba el pasado lunes. Durante la celebración de ésta se produjo un incidente con uno de los hermanos. Jorge Venegas mantuvo presuntamente un forcejeo con dos policías en los calabozos de la Audiencia en Jerez. Los dos agentes resultaron heridos y él mismo también tuvo que acudir a un centro médico después de que tuvieran que reducirlo tras propinarle un cabezazo a uno de los policías e intentara supuestamente salir de la celda.

Ver los comentarios