Dos opositores del primer ciclo de 2017 realizan una de las pruebas físicas en la Subdelegación de Defensa de Cádiz.
Dos opositores del primer ciclo de 2017 realizan una de las pruebas físicas en la Subdelegación de Defensa de Cádiz. - FRANCIS JIMÉNEZ
RECLUTAMIENTO

La Armada oferta 330 plazas para tropa y marinería en Cádiz

Más del 70% de las vacantes disponibles en este segundo ciclo de 2017 son para unidades de la Bahía

CádizActualizado:

Casi la mitad de los miembros de la Armada Española están destinados en Cádiz. Un gran número de sus unidades tienen en la provincia su base, por eso, no es de extrañar que el 40% de los nuevos efectivos que se incorporan a la Armada sean gaditanos ni que, el mayor número de plazas de tropa y marinería que oferta el Ministerio de Defensa estén aquí.

Del total de 450 plazas para militares de Tropa y Marinería disponibles en la Armada para el segundo ciclo de selección que comenzó hace una semana, el 73,3%, es decir, 330 son para unidades de la provincia de Cádiz. De ellas, 180 corresponden a marinería y 150 a Infantería de Marina.

Las 120 restantes se dividen en 75 plazas para buques y unidades de la zona norte, 37 plazas para buques y unidades de la zona de levante y ocho plazas para los buques y unidades de Canarias.

Hasta el día 25 de septiembre se puede solicitar cita previa (en las Delegaciones de Defensa, en los teléfonos 902 43 21 00 / 91 308 97 98 o a través de la página web del Ministerio de Defensa) para la realización de las pruebas. Así los aspirantes dan comienzo al proceso de selección por concurso-oposición que finalizará el 20 de diciembre del presente año, fecha de la asignación de plazas.

Sin tatuajes visibles

Entre los requisitos establecidos para participar en este proceso están tener la nacionalidad española, haber cumplido 18 años de edad y cumplir, como máximo, 29 años el día de incorporación al Centro Docente Militar de Formación correspondiente, medir 1.55 metros o más y menos de 2.03 metros y carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, así como de tatuajes, argollas, espigas, inserciones, automutilaciones o similares que pudieran ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes de las Fuerzas Armadas.

Los alumnos que consigan ingresar comenzarán su formación, de cinco meses de duración, el 8 de enero de 2018, en las diferentes escuelas de formación de la Armada: Escuela de Infantería de Marina 'General Albacete y Fuster' (150 alumnos), en Cartagena, y Escuela de Especialidades 'Antonio de Escaño' (173 alumnos) y Escuela de Especialidades Fundamentales de la Estación Naval de La Graña (ESENGRA) (127 alumnos), situadas en Ferrol.

Una vez finalizado este período de formación pasarán destinados a diferentes unidades de la Armada en Cádiz. En el caso de los infantes de Marina, 150 se incorporarán al Tercio de Armada en San Fernando y en el del resto de resto de especialidades de la Armada, 180 alumnos pasarán destinados a unidades en la zona de la Bahía de Cádiz (Rota).

Dos ciclos anuales

En el segundo ciclo de selección de 2017 se han convocado 2.500 plazas de acceso a la condición de militar de tropa y marinería distribuidas entre el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire. De ellas, además de las anteriormente descritas de la Armada, el Ejército de Tierra oferta 10 (de un total de 1.675) para el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74 situado en San Roque.

En el primer ciclo de selección de tropa y marinería, en el que se ofertaron 2.000 plazas, Cádiz fue la segunda provincia con mayor número de solicitudes, con 2.384, solo superada por Madrid. Por otro lado, de las 200 plazas ofertadas por la Armada en 2016 para esta escala, 150 fueron cubiertas por gaditanos.