VISITA REAL

La Armada Española espera al Rey en Cádiz

Su Majestad inaugurará el nuevo edificio de la Hora del ROA y presidirá el acto conmemorativo del Centenario de la Aviación Naval

Su Majestad acudirá a sendos actos en San Fernando y Rota.
Su Majestad acudirá a sendos actos en San Fernando y Rota. - EFE

San Fernando y Rota se preparan para recibir a Su Majestad Felipe VI. El monarca, acompañado por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal y por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Teodoro López Calderón, visitará este viernes Cádiz en un viaje que tendrá como primera parada La Isla.

Allí, a primera hora de la mañana inaugurará el nuevo edificio de la Horadel Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA), que ha tenido un coste de 2,9 millones de euros y se sitúa en el recinto del Observatorio, en la zona conocida como Finca San José, localizada en la parte alta del Parque del Barrero.

La obra, a la que el Consejo de Ministros dio luz verde en 2014, ha sido financiada en su mayor parte por el Ministerio de Economía y Competitividad, que ha aportado 2,2 millones de euros, financiables mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), mientras que la Junta de Andalucía contribuyó con 450.000 euros y el Ministerio de Defensa con 323.600.

Unas modernas instalaciones en un entorno con más de 200 años de historia dedicados a la ciencia, ya que el Observatorio se trasladó a la Isla de León en 1798. El nuevo edificio consta de dos plantas, con espacios acondicionados para el trabajo con los patrones de tiempo y los equipos y sistemas de medida, transferencia y diseminación del tiempo. La principal de las labores llevadas a cabo en este emplazamiento será la elaboración, mantenimiento y difusión del patrón de la unidad básica de tiempo y de la escala de Tiempo Universal Coordinado, base de la hora oficial de España. Además, en su sótano se encuentra una cámara Faraday, estable e insensible a perturbaciones externas, que aloja al conjunto de patrones atómicos que contribuyen a la realización de la referencia de tiempo española.

Desfile militar

Posteriormente, el monarca, la ministra de Defensa y el almirante general López Calderón se trasladarán al Aeródromo de la Base Naval de Rota, donde el Rey presidirá el acto conmemorativo del Centenario de la Aviación Naval.

Dicha conmemoración comenzará con un desfile aéreo en el que participarán, por un lado, los Sikorsky SH-3D/W 'Sea King' de la Quinta Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) y los aviones AV-8B Harrier II Plus de la Novena, que operarán desde el buque anfibio portaaeronaves 'Juan Carlos I'. Y los helicópteros AB-212, los aviones Cessna, los helicópteros Hugues 500 (H-500) y los Sikorsky SH-60 / MH-60 'Seahawk', de la Tercera, Cuarta, Sexta y Décima Escuadrilla respectivamente, que operarán desde la Base Naval.

Tras ello, tendrá lugar un desfile terrestre, compuesto por una Escuadra de Gastadores, la Unidad de Música del Tercio del Sur (TERSUR) y un Batallón de Honores formado por una compañía del Ejército de Tierra, otra de la Flotilla de Aeronaves (con la participación del Almirante de la Fuerza de Acción Naval), una tercera de Infantería de Marina y la Bandera de la Flota.

Al finalizar el acto, los ciudadanos que acudan a la Base Naval podrán disfrutar de una exposición estática formada por las aeronaves que formarán parte el sábado de la demostración aérea conmemorativa de este Centenario. Esta exhibición, donde además de las unidades aéreas de la Armada, participarán aeronaves del Ejército de Tierra, Ejército del Aire, Guardia Civil, Servicio de Vigilancia aduanera, US Navy, Fundación Infante de Orleans y AIRBUS, comenzará a las 11.00 horas en la Playa de la Costilla de Rota.

Toda la actualidad en portada

comentarios