Cádiz Provincia
Formación de marineros en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano. - ANTONIO VÁZQUEZ
FIESTA NACIONAL

La Armada celebra el Día de la Fiesta Nacional en la Bahía

Puertas abiertas, visitas de colegios, conferencias, arriado de Bandera y la «carrera del barro» para conmemorar el 12 de octubre

CádizActualizado:

Se acerca el Día de la Fiesta Nacional y la Armada Española abre sus puertas para celebrarlo con todos los ciudadanos. El pistoletazo de salida lo dará el arriado solemne de Bandera que se celebrará este viernes 6 de octubre a las 20 horas en el Cuartel de Batallones del Tercio de Armada de San Fernando.

Será el preludio a un plato fuerte, la segunda edición de la carrera cívico-militar Fan-Pin 'Miguel de Cervantes', que comenzará a las 10 horas del sábado 7 en la Población Naval de San Carlos. Una exigente prueba, a beneficio de diversas asociaciones que realizan actividades de ayuda asistencial, que se desarrolla por los terrenos de la Armada en La Isla. En el transcurso de la Fan-Pin, aproximadamente 600 corredores se enfrentarán a ocho kilómetros durante los que discurrirán por asfalto, tendrán que superar obstáculos y cruzar dos caños en los que el barro será el protagonista.

El 11 de octubre tendrán lugar varias visitas a instalaciones militares de la Bahía. Por un lado, habrá jornada de puertas abiertas en el Real Instituto y Observatorio de la Armada, en San Fernando, con pases a las 10, 11, 12 y 13 horas. Durante los mismos los asistentes podrán disfrutar de la historia de esta centenaria institución, conocer las investigaciones que lleva a cabo y disfrutar desde dentro del centro que determina la hora oficial de España.

Paseo en lancha y taller de nudos

También podrán visitar los gaditanos ese mismo día el Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM), en la jornada de puertas abiertas que comenzará a las 10 horas con una visita al centro, seguida de dos conferencias en el salón de actos de la Escuela de Hidrografía sobre el «presente y futuro del IHM» y los «levantamientos de hidrografía». Y en la que también tendrán la oportunidad de visitar el ingente archivo histórico de esta unidad de las Fuerzas Armadas en la que se elaboran todas las cartas naúticas españolas.

De igual forma, los días 10 y 11 varios colegios de la provincia visitarán la Estación Naval de Puntales, donde podrán pasear por la dársena del puerto en una lancha militar semirígida (RHIB) y disfrutar de una exposición estática de diversos equipos de buceo y material para el desactivado de explosivos. Además, realizarán un taller de nudos marineros y verán el funcionamiento de los medios de contraincendios a bordo del buque auxiliar 'Mar Caribe'. Y también llevarán a cabo una visita guiada al Fuerte de San Lorenzo del Puntal y su entorno, durante la que se explicará el origen y la importancia que esta fortaleza militar ha tenido en el desarrollo histórico de Cádiz.

Para terminar los actos con motivo del Día de la Fiesta Nacional en la Bahía de Cádiz, el mismo 12 de octubre habrá visitas guiadas en el Arsenal de La Carraca (con pases a las 10, 11, 12 y 13 horas) y al Panteón de Marinos Ilustres (con pases a las 10.30 y las 12 horas) en San Fernando.