poster Vídeo
Antonio Vergara, tras la reunión con el delegado de Salud.SALUD - AGL
SALUD

El argumento del SAS para cerrar servicios en verano: faltan médicos en la provincia de Cádiz

El delegado de Salud asegura que se recortan servicios por falta de personal tras reunirse con los representantes de Marea Blanca

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En algunos aspectos, Antonio Vergara, portavoz de la plataforma Marea Blanca gaditana, se parece a un líder de película. El pelo largo y rubio (aunque cada vez más cano), los ojos claros, la voz firme, una trayectoria que le avala y, sobre todo, una gran capacidad para movilizar a la gente en torno a sí. En la mañana de este miércoles, él encabezó las protestas de la Marea Blanca frente a la Delegación de Salud y consiguió, pese a lo duro de su discurso, que el delegado, Manuel Herrera, le recibiera.

El motivo de la protesta ya lo había anunciado días atrás la Marea Blanca de Cádiz: la decisión de la Consejería de Salud de cerrar servicios durante los meses de verano y no suplir a la totalidad del personal sanitario.

Sus representantes se plantaron en la protesta del miércoles con un documento de compromiso para el delegado en el que prometeríafrenar estas medidas. Compromiso que, como es obvio, no firmó Manuel Herrera.

A la salida de la reunión que mantuvieron, decenas de vociferantes manifestantes esperaban a Vergara, que explicó los pormenores de la reunión. «El delegado no ha firmado el documento... le hemos dado cinco minutos para que se lo piense, y no lo ha querido firmar».

Vergara reconoció que el encuentro había sido afable, pero infructuoso. «Nos ha explicado que la razón por la que se cierran los servicios es porque no encuentran médicos de familia... así que todo médico que esté en paro en España que se venga a Cádiz a partir del 1 de julio», añadió con sorna Vergara.

Desde el primer momento, los integrantes de la plataforma mostraron su rechazo a las explicaciones porque «eso no explica la falta de especialistas, por la que se cerrará Vargas Ponce en verano, ni la de personal de enfermería y celadores».

Hasta la Delegación de Salud se desplazó también el diputado de Izquierda Unida Antonio Alba, que recordó que el delegado de Salud «dijo primero que no se cerrarían servicios ya hora que sí; no podemos seguir teniendo una atención de segunda». También acudió a las protestas el alcalde de Conil, Juan Bermúdez.

La presencia de Bermúdez está más que justificada si se tiene en cuenta que el próximo evento de la Marea Blanca tendrá lugar el 11 de junio en La Janda. Concretamente, será frente al Hare de Vejer para pedir su pronta apertura.

Respuesta de Delegación

En la tarde del mismo miércoles, la Delegación de Salud hacía pública una nota en la que indicaba que Manuel Herrera se habría comprometido a estudiar la propuesta remitida por los integrantes de la Marea Blanca. En el mismo sentido, subrayaban la «línea de colaboración» establecida entre la institución y esta plataforma ciudadana.

La misma nota subraya que «fruto del trabajo conjunto» de la Delegación «con organizaciones sindicales, asociaciones ciudadanas y otras plataformas, la provincia ha experimentado en los últimos tiempos una serie de mejoras organizativas palpables para profesionales y ciudadanía».

La Delegación explica que el motivo fundamental de la protesta de la Marea Blanca es el Plan de Verano, pero que éste aún «no se encuentra cerrado» y que y «después de que lo conozcan, como no puede ser de otro modo, los sindicatos, mantendría un encuentro con este colectivo para informarle cumplidamente de las diferentes actuaciones en los centros de la provincia».

Curiosamente, Vergara llamaba a estos mismos sindicatos a estar vigilantes ante los previsibles huecos que quedarán sin cubrir en la Sanidad de la provincia. Y es que Vergara, y por extensión la Marea Blanca, no dispara a ciegas a la hora de decir que no se van a reemplazar las bajas. Según ha podido saber LA VOZ, desde distintos estamentos sanitarios estarían dando información a la Marea Blanca sobre las medidas que se han previsto de cara a los meses de julio, agosto y septiembre.

Al igual que le indicó el delegado a los representantes de la Marea Blanca, la Delegación de Salud remacha que «hay un compromiso firme por parte de los centros y del SAS de contratar sustitutos en verano, pero no siempre hay especialistas disponibles».

Ver los comentarios