poster Vídeo
El incendio declarado en Moguel entra en Doñana. - EFE
INCENDIO

Arde Doñana

El Infoca, la UME, los bomberos y el Ministerio de Agricultura intentan frenar un incendio que parece haber sido provocado

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«No se descarta el factor humano. Vamos a llegar hasta el final para conocer las causas y depurar responsabilidades», han sido las palabras de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, desde el Puesto de Mando del Infoca en la localidad onubense de Mazagón, donde se vigilan las tareas de extinción del incendio declarado anoche en el paraje La Peñuela de Moguer y que esta mañana entraba en el Espacio Natural de Doñana.

Urge controlar el fuego porque, tal y como ha señalado la presidenta, las próximas horas son claves. La flora y la fauna de Doñana está en peligro, su riqueza se ve amenazada por el fuego.

A las 21 horas de la noche de este sábado el Centro de Coordinación de Emergencias comenzaba a recibir los primeros avisos de personas alertando del fuego.

Hasta 740 llamadas de vecinos de la zona solicitando asistencia o información atendió el 112 en pocas horas.

Así las cosas, el Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) movilizaba a sus efectivos en la zona. En total, 68 bomberos forestales, seis agentes de Medio Ambiente, siete autobombas, una nodriza, además de la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), a los que se incorporaban en la mañana de este domingo once medios aéreos. Asimismo, el Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva ha desplazado también al lugar 28 efectivos y nueve vehículos de extinción; mientras que el Ayuntamiento de la capital onubense ha enviado ocho especialistas y dos vehículos.

A las 3 de la mañana el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Francisco José Romero Rico, solicitaba a la Unidad Militar de Emergencias (UME) su incorporación para ayudar en las tareas de extinción del incendio. Los militares se ponían en marcha y se han desplazado al lugar con 57 efectivos y ocho vehículos de extinción.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha enviado desde primera horas de la mañana cuatro aviones anfibios, cada uno de ellos con capacidad de descarga de 5.500 litros procedentes de las bases de Torrejón en Madrid, de Málaga y de Matacán en Salamanca y tres helicópteros Kamov con helibalde de 4.500 litros desde las bases de Huelma en Jaén, La Almoraima en Cádiz y Plasencia en Cáceres.

«En estos momentos estamos viendo con esperanza el que a lo largo del día los datos puedan ser positivos» ha afirmado Susana Díaz, que ha destacado que «no hay riesgo para la población civil». Y es que más de 300 personas tuvieron que ser desalojadas esta madrugada ante el avance de las llamas del Camping Doñana, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial del Ministerio del Interior (INTA) en la base de La Arenosilla, el Camping Cuesta de la Barca, el parador, así como unas casas próximas a este último donde se han visto afectadas por el fuego dos viviendas y el hotel Solvasa.

Además, como consecuencia del incendio han quedado cortadas al tráfico la A-494, que une Mazagón a Matalascañas, entre los kilómetros 24 al 52, así como la HU-3110 del kilómetro 0 al 7 y el Camino de Las Peñuelas.

Las tareas de extinción de este fuego que avanza por Doñana se están viendo dificultadas por las altas temperaturas y el viento cambiante, por lo tanto, como destacaba la presidenta de la Junta hay que ser «muy prudentes».

La lucha contra el fuego en el Espacio Natural de Doñana continúa a contrarreloj. Una vez más las llamas, una vez más los humanos acabando con la riqueza natural porque, como ha declarado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, «todo apunta a que la mano del hombre está detrás».

Ver los comentarios