CASO UNIFORMES

Araceli Maese: «El PP de Cádiz siempre miró para otro lado ante las denuncias que se acumulaban en los juzgados»

La dirigente socialista advierte de que «el PSOE interpone querellas justificadas mientras el PP ha vilipendiado a muchos alcaldes nuestros que han salido absueltos»

Actualizado:

La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, se ha pronunciado respecto al fallo condenatorio dictado por la Audiencia provincial sobre el caso uniformes, asegurando que «con Rota se confirma lo que sostiene el ministro de Justicia, Rafael Catalá, de que la responsabilidad política por corrupción se salda en las elecciones». «El caso de Rota es el ejemplo más claro de cómo tuvieron que ser los propios roteños y roteñas los que apartaran a la alcaldesa, Eva Corrales, de la Alcaldía», señala la dirigente socialista que recuerda como «el PP de Cádiz siempre miró para otro lado ante las denuncias que se acumulaban en los juzgados y mantuvo en el cartel electoral a la alcaldesa a pesar de estar investigada en varias causas judiciales».

«Hasta Juan Manuel Moreno Bonilla la defendió en los platós de televisión en su campaña electoral como candidato a la Presidencia de la Junta, excusándose en faltas administrativas que son punibles igualmente», apunta para criticar la doble vara de medir que tienen.

Sostiene Maese que «en lugar de tomar medidas ante la corrupción, el PP ha tratado de eludir la acción de la Justicia y en última instancia, esperan que sea la ciudadanía la que reaccione y actúe». En la misma línea, asegura que esa manifestación que hizo el ministro deja a las claras el peculiar concepto que tienen sobre la calidad democrática y la necesidad de tomar medidas ante la crisis institucional y el descrédito que viven las instituciones.

«En todo caso, el PP siempre ha jugado con la atenuante de las dilaciones indebidas, esperando siempre que el aparato lento de la Justicia no terminase nunca de caer sobre ellos, mientras azuzan a los demás», indica la responsable de Organización que pide al presidente provincial del PP en Cádiz, Antonio Sanz, que se pronuncie al respecto, que diga si esta sentencia le servirá para reconocer sus errores y tomar cartas en el asunto.

Maese contrapone «las condenas que le están cayendo a numerosos representantes del PP en esta provincia frente al archivo de casas y absolución de alcaldes y alcaldesas socialistas en causas que fueron impulsadas por el PP sin que tuvieran basamento jurídico sólido alguno».

«Sanz ha sido un experto en esta provincia en ordenar la persecución judicial de alcaldes nuestros que han sido injustamente calumniados y vilipendiados en estrategias judiciales puramente electorales, con mapas infames de la corrupción, tratando de socavar la imagen de compañeros como Pepa Caro en Arcos, Francisco Carrera en Medina, Antonio Ramírez en El Bosque o María José Lara en Grazalema, entre otros muchos», argumenta, mientras recalca que el PSOE interpone querellas cuando hay indicios claros de irregularidades como sucedió en la Zona Franca de Cádiz, en Tarifa, recientemente condenado el ex alcalde, Juan Andrés Gil y en el caos de Rota sobre el que la Justicia ya va arrojando luz aunque tarde.

La dirigente socialista cree que «junto a la pena establecida por los jueces, alguien debe asumir responsabilidades políticas sobre lo que ha sucedido y lo que va a seguir sucediendo en el municipio de Rota, donde aún quedan por resolverse dos casos más graves, el de los convenios urbanísticos y el del parking de la Merced». «Lo lógico sería que los que se han aprovechado de lo público durante estos años, devuelvan al municipio de Rota hasta el último céntimo de euro pues todo lo sucedido en Rota es lamentable», ha zanjado.