Contrabando

Aprehendidas 3,4 millones de cajetillas de tabaco de contrabando hasta septiembre

La mayoría de los alijos entró por el puerto de Algeciras

ALGECIRAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, Javier de Torre, ha señalado que la Agencia Tributaria, en la aduana de La Línea de la Concepción, ha aprehendido este año 224.562 cajetillas de tabaco de contrabando hasta final de septiembre, mientras que en la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras se incautaron 3.051.961 cajetillas y en la de Cádiz 71.754. Todo ello da como resultado que en la provincia se hayan aprehendido más de 3,4 millones de cajetillas de tabaco de contrabando en lo que va de año.

En las jornadas formativas sobre el comercio ilícito de productos del tabaco, organizadas por el departamento de seguridad de Logista en colaboración con Phillip Morris Spain, De Torre ha explicado que «si bien la aduana era la vía habitual de entrada de tabaco ilícito, esta situación ha cambiado como consecuencia de las medidas introducidas», lo cual ha supuesto una modificación de los usos de los traficantes de tabaco y «se esté introduciendo ahora mucho más que antes por el Puerto de Algeciras», ha añadido.

En este sentido, ha indicado que «en torno al 5,21 por ciento de las cantidades incautadas va por la aduana de La Línea, y sin embargo un 92,35 por ciento es incautado por la compañía fiscal de Algeciras».

De Torre, tras destacar que «se lucha con eficacia contra este tipo de tráficos", ha recordado que se trata de "un gran perjucio para las compañías tabaqueras y para los estanqueros».

En palabras del subdelegado, el esfuerzo empleado en acabar con esa actividad ilícita es «absolutamente necesario», y así se ha demostrado «con la reforma integral de la aduana de La Línea , la furgoneta escáner Medusa, de la Agencia Tributaria «con la que es más fácil detectar los dobles fondos preparados en los coches y motocicletas».

Finalmente, ha recordado que el contrabando tiene uno de sus puntos más conflictivos en la aduana de La Línea, aunque es un problema que afecta a toda la provincia y por ello, se decidió crear la Comisión Anti-fraude de la provincia de Cádiz, en la que hay representantes de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Policía, de diversos organismos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, así como de la Fiscalía y de la Diputación.

Se trata de un órgano de participación y coordinación de todas las dependencias y unidades que tienen que ver en su gestión diaria con la lucha contra el fraude, en cualquiera de sus variedades.

Ver los comentarios