La mayoría de los peces eran crías de carpa
La mayoría de los peces eran crías de carpa - Facebook 'Plataforma Agua Clara'
MEDIO AMBIENTE

Aparecen «miles» de peces muertos en la playa de Sanlúcar

La plataforma ciudadana, 'Agua Clara' habla de «posible desastre ecológico» y el Ayuntamiento descarta cualquier contaminación

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La plataforma ciudadana en defensa de un agua pública, limpia y transparente en Sanlúcar de Barrameda, 'Agua Clara', ha denunciado la aparición este martes de «miles de peces muertos» en la playa de Bajo de Guía y Bonanza alertando en facebook de lo sucedido y criticando un posible «desastre ecológico y sanitario» para la ciudad y el estuario del Guadalquivir.

El Ayuntamiento de Sanlúcar, por su parte, ha desmentido hoy que la causa de la muerte de los peces se deba a una contaminación y atribuye lo sucedido a la existencia de balsas de agua dulce «río arriba». Según ha explicado, la muerte de estos peces tienen su origen «en el arrastre y exposición de los peces a un medio salino» al que no están acostumbrados y que no soportan.

En esta misma tesis se enmarca el resultado de la inspección realizada hoy por el servicio municipal de vigilancia ambiental de Sanlúcar, que ha informado que «en principio» podría tratarse de una remesa de pesca de inmadurosdescartando indicios de contaminación alguna al no apreciar «presencia de espumas ni manchas de vertidos».

La Plataforma Agua Clara ha rechazado las explicaciones esgrimidas por el Ayuntamiento retándolo a presentar pruebas que argumenten la teoría de que los peces muertos corresponden a descartes de pescadores y que no hay contaminación costera.

Los responsables de esta plataforma civil afirman que los peces no pueden ser descartes porque «los barcos pesqueros de Sanlúcar nunca pescan este tipo de peces». Así, han explicado que este miércoles en la playa, desde Bajo de Guía hasta Bonanza, han contabilizado casi cien peces de 2-3 cm por metro cuadrado junto a la orilla correspondientes la mayoría, según ellos, a crías de peces ciprínidos, popularmente llamados carpas. «Peces de río, que posiblemente provengan de río arriba. Haciendo un cálculo de unos 100 metros cuadrados con 100 peces pequeños cada uno, hemos calculado unos 10.000 peces muertos».

Por último, en opinión de Agua Clara, el motivo de la muerte puede obedecer a «una contaminación río arriba o a algún desembalse de aguas de las arroceras, que arrastran a los peces hasta aguas donde no pueden vivir».

Ver los comentarios