Amplían la superficie del parque de Los Alcornocales en 5.852 hectáreas

La Junta integra terrenos de gran valor ecológico localizados en nueve fincas de Algeciras, Castellar de la Frontera y San Roque

LA VOZ

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado el decreto que amplía en 5.852 hectáreas el parque natural de Los Alcornocales , situado en las provincias de Cádiz y Málaga, a través de la integración de terrenos de gran valor ecológico localizados en nueve fincas públicas y privadas de los términos municipales de Algeciras, Castellar de la Frontera y San Roque .

Según ha informado la Junta en una nota, la superficie protegida se incrementa así en un 3,5 por ciento, hasta alcanzar las 173.619 hectáreas. La norma incluye también la aprobación de los nuevos planes de ordenación de los recursos naturales y de uso y gestión, que sustituyen a los desarrollados desde 2004.

El primero de ellos, de vigencia indefinida, es el documento básico que distribuye y asigna los distintos usos y aprovechamientos de acuerdo con la capacidad de los ecosistemas, mientras que el Plan Rector de Uso y Gestión establece con detalle las condiciones del desarrollo de las actividades compatibles y determina las líneas estratégicas de actuación pública, con evaluaciones cada seis años.

La Almoraima

La mayor parte de la ampliación del parque corresponde a la incorporación de las 1.400 hectáreas de la finca La Almoraima que aún quedaban fuera del territorio protegido, así como de las 1.302 del colindante monte público La Alcaidesa, propiedad de la Junta, y las 500 de la finca privada Dehesa del Guadalquitón.

Los terrenos de la Almoraima, de titularidad estatal y situados en el término municipal de Castellar, tienen una superficie total de 14.113 hectáreas. El 90 por ciento de la misma ya se situaba en el parque y ahora se incluye el diez por ciento restante, que presenta como principal valor ecológico su red de bosques de ribera y sus setos.

El monte La Alcaidesa , situado en los términos y San Roque, destaca por la presencia del alcornoque como principal especie arbórea, mientras que la Dehesa del Guadalquitón, en San Roque, presenta la singularidad de albergar uno de los últimos alcornocales del litoral andaluz.

Los otros enclaves incluidos, a través del nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, son las fincas Botafuegos (monte de gestión pública situado en el término de Algeciras con 548 hectáreas), el Pinar del Rey y Dehesilla (propiedad del municipio de San Roque con 349 hectáreas, y Majarambú (de titularidad autonómica y situado en Castellar con 233 hectáreas), además de Diente Borondo (de titularidad privada y ubicado en San Roque), Dehesa de Chapatal (privada y situada en Castellar) y Cerro del Moro (propiedad de la Junta, igualmente en Castellar).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación