INDUSTRIA

Alta tecnología naval desde San Fernando

Navantia y la norteamericana Lockheed Martin cumplen veinte años de alianza estratégica

El astillero isleño participa en el desarrollo de uno de los sistemas de combate y defensa naval más sofisticados del planeta, el AEGIS

CÁDIZActualizado:

Un matrimonio que ya dura veinte años y tiene los parabienes para seguir otros veinte más. Navantia y la empresa norteamericana Lockheed Martin han cumplido 20 años de alianza y la relación sigue adelante con el objetivo de seguir explorando nuevas oportunidades de negocio en el terreno de buques de superficie y sistemas de combate. 

Todo empezó en 1998 cuando España estaba a punto de iniciar la obra de las fragatas F-100 para la Armada. Navantia y la empresa norteamericana Lockheed Martin han firmado un acuerdo de renovación de sus 20 años de alianza. Todo empezó en 1997 cuando España estaba a punto de iniciar la obra de las cinco fragatas F-100 para la Armada. La empresa norteamerica había desarrollado un avanzado sistema de defensa naval con potentes radares, conocido como AEGIS, en inglés Aegis Combat System. Este fue el punto de partida de una unión empresarial que aún perdura.

La empresa espñola lo ha integrado en las fragatas de la Armada, en destructores de Australia y en buques de Noruega

La Armada española incorporó a sus fragatas este sofisticado sistema de defensa, que luego Navantia, responsable de la construcción de los barcos, ha exportado. La Unidad de Sistemas del astillero de San Fernnado es uno de los cerebros donde se desarrolla esta importante tecnología, cada vez más avanzada. Navantia lo implantó también en las cinco fragatas de la clase Fridjof Nansen (F310), construidas en el astillero de Ferrol entre 2000 y 2011. Igualmente, Navantia ha incorporado este sistema de combate en los tres destructores de la serie Hobart que construye en Asutralia para la Marina de aquel país. Son buques inspirados en las fragatas F-100 española. El Gobierno de Australia se ha mostrado a favor de que las nueve fragatas, cuya obra se adjudicará en primavera, también incorporen este sistema integrado de combate, loq ue sitúa a navantia en clara ventaja en este concurso público de construcción naval.

Navantia y Lockheed Martin también participan en los concursos para la construcción de quince fragatas para la Marina de Canadá y una venitena de buques para Estados Unidos.

Veinte años después de la firma de la alianza, once fragatas, desarrolladas por Navantia y Lockheed Martin, navegan por el mundo acometiendo exitosamente sus misiones para garantizar la seguridad y la libertad de los ciudadanos del mundo.

Juan Carlos Fernández, jefe de sistemas de combate de Navantia
Juan Carlos Fernández, jefe de sistemas de combate de Navantia