SECTOR NAVAL

«A algunos empresarios les ha costado el dinero los petroleros»

El secretario técnico de Femca asegura que algunas compañías han asumido el reto con la esperanza de recuperarse en el segundo barco

«A algunos empresarios les ha costado el dinero los petroleros»
E. MARTOS Cádiz - Actualizado: Guardado en:

Navantia ha mantenido mano dura en la negociación de los contratos de los petroleros Suezmax que ha ofrecido a la industria auxiliar gaditana. Los empresarios venían lamentando desde hace tiempo los ajustadísimos precios que, en algunos casos, ni siquiera llegaban para cubrir los costes. Tanto ha sido así que tras años sin encargos, algunas ofertas han quedado desiertas ante la incapacidad para hacerle frente. Sin embargo, ha habido compañías que «han asumido las pérdidas en el primer barco a la espera de que la situación mejorara para el segundo». Así lo ha admitido José Muñoz, secretario técnico de la federación de empresas del metal (Femca).

«Cada empresa es soberana de tomar las decisiones y me he encontrado opiniones de todo tipo», ha admitido. «Hay quien tenía expectativas en el segundo barco y hay empresas que ya saben cómo organizarse y esperaban aprovechar el 'know how' adquirido con el que podrían haber abaratado costes», ha segurado Muñoz. Sin embargo, los márgenes son muy escasos y «la matemática es rabiosa», asegura y con los números que se manejan no sales las cuentas, pues los primeros indicios apuntan a que todo conllevará un sobrecoste.

Por su parte el presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, ha mostrado sus dudas sobre la manera de contratar que ha tenido la dirección de los astilleros para este encargo. Según explica «se han ofertado contratos para un sólo barco y quizá lo aceptable hubiera sido hacerlo por los cuatro, lo que le garantiza más seguridad a las empresas y la posibilidad de negociar un mejor precio también con sus propios proveedores». Igualmente ha valorado el esfuezo de la industria gaditana que «le ha metido mano a algunos bloques sin tener todavía cerrado el proceso de negociación». Si llevamos un año para el primer barco, estamos en cierte del segundo y se anuncia tormenta, «hubiera sido más eficaz negociar los cuatro barcos de una vez».

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