Urgencias del hospital Puerta del Mar
Urgencias del hospital Puerta del Mar - A. V.
SALUD

Alerta en los hospitales gaditanos ante un repunte de casos de gripe por la ola de frío

El centro hospitalario de Jerez ha sido el primero en tomar medidas especiales, mientras que el Clínico de Puerto Real y el Puerta del Mar están a la espera

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los hospitales de la Bahía de Cádiz están en situación de alerta ante un repunte de casos de gripe en las urgencias debido a la ola de frío. De momento, el centro sanitario e Jerez ha sido el primero en tomar medidas especiales, según el Sindicato de Enfermería, con la puesta en marcha del denominado 'Plan de Alta Tramitación', que es un término de gestión sanitaria que consiste en habilitar más camas y prever la contratación de personal para afrontar la llagada masiva de pacientes.

La Consejería de Salud ha dado instrucciones a las distintas direcciones hospitalarias para evitar el colapso en caso de un nuevo rebrote de los casos de gripe. Por lo que respecta al Clínico de Puerto Real y al hospital Puerta del Mar, en Cádiz, la situación, de momento, es de tranquilidad, aunque se espera que en las próximas horas se multiplique la llegada de enfermos con síntomas de gripe.

De hecho, el centro hospitalario de Puerto Real ya sufrió la semana pasada un pico de afluencia importante que provocó un atasco en la sala de urgencias. Una situación similar se vivió en el Puerta del Mar a finales de las pasadas navidades. La meteorología en la provincia se mantiene para los próximos días con un descenso de temperaturas por debajo de los cinco grados durante la noche.

La tasa de incidencia de la gripe en la última semana del año 2016 en la provincia de Cádiz fue de 113,31 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone un ligero descenso con respecto a la semana anterior, que fue de 118,16 casos. Según indicaron en su momento fuentes de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Cádiz, así lo recoge el Informe Semanal de Vigilancia de Gripe en Andalucía.

Respecto a la situación en los hospitales de la provincia, el Servicio Andaluz de Salud mantiene activado, el Plan de Alta Frecuentación para abordar de manera coordinada los incrementos de la demanda asistencial urgente durante los meses de invierno. Este plan contempla la monitorización diaria de la afluencia de pacientes a las urgencias de atención primaria y hospitalaria, de modo que puedan tomarse las medidas necesarias para atender al incremento de la demanda.

Según han detallado, los sistemas de información permiten conocer en varios momentos del día el número de personas atendidas y, en el caso de los hospitales, los pacientes ingresados y la fluctuación de la demanda sobre la media anual y el mismo periodo de años anteriores.

La campaña de vacunación de la gripe para proteger a la población de riesgo y evitar complicaciones derivadas de esta enfermedad se puso en marcha el pasado 24 de octubre. La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía puso a disposición de la ciudadanía 1,25 millones de dosis, de las que 144.100 se destinaron a la provincia de Cádiz. Esta dosis se han distribuido en 135 puntos de vacunación. La adquisición de las vacunas para toda la comunidad andaluza ha supuesto un gasto superior a los 4 millones de euros. La campaña se prolongó hasta diciembre.

Ver los comentarios