La coordinadora del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria, Patricia Cuenca, junto al responsable del área de Servicios Económicos, Jesús Solís
La coordinadora del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria, Patricia Cuenca, junto al responsable del área de Servicios Económicos, Jesús Solís
DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

'Ágora', un encuentro clave para mejorar la gestión tributaria

Representantes de más de treinta organismos de recaudación han participado en este foro que se ha celebrado en Cádiz

CÁDIZActualizado:

Cádiz acogía días atrás la segunda edición de las jornadas de Ágora, la plataforma de organismos de gestión tributaria perteneciente a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Durante dos jornadas representantes de más de 30 organismos de recaudación -adscritos a Diputaciones, Ayuntamientos, Cabildos insulares y comunidades autónomas uniprovinciales- han compartido experiencias en Cádiz al objeto de incorporar mejoras en sus respectivos servicios. Este foro ha sido organizado por el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria. El responsable del área de Servicios Económicos de Diputación, Jesús Solís y la coordinadora del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria, Patricia Cuenca, dieron la bienvenida a los participantes del encuentro mientras que en su clausura intervinieron la presidenta de Diputación, Irene García; el secretario general de la FEMP, Juan Ávila y Jesús Solís.

Irene García ha aportado la experiencia de su actual mandato al frente de la Diputación de Cádiz, centrada en la recuperación del Servicio Provincial de Recaudación. Una labor satisfactoria a tenor de los resultados de 2016: en dicho ejercicio los ingresos agrupados de 40 municipios gaditanos rondaron los 400 millones de euros. Unas cifras condicionadas por las facilidades abiertas al contribuyente a través de los fraccionamientos de los planes personalizados de pago, “al ser conscientes de la realidad social”. Los saldos de esta gestión repercuten en una mayor liquidez para los Ayuntamientos y, por tanto, en mayores coberturas económicas para sostener y mejorar servicios públicos.

Juan Ávila ha explicado que la plataforma Ágora condensa la esencia de la propia FEMP: “Un foro del municipalismo convocado para compartir experiencias y soluciones, para aprender más y más deprisa”. Y refrendó un dato: las entidades locales son las únicas en España que han alcanzado el objetivo de déficit cero y han cumplido, con rigor, las leyes de estabilidad presupuestaria. Sobre esta última conclusión ha indicado que desde la FEMP se plantea al Gobierno estatal la necesidad de reinvertir el superávit en la sociedad, en un plazo razonable y no limitado al año en curso. Se prevé que los Presupuestos Generales del Estado no estarán aprobados antes del 30 de junio, por lo que los beneficios de la gestión de Ayuntamientos y Diputaciones –en caso de se reinvertidos- requerirán ampliar el límite, más allá del 31 de diciembre de 2017.

En la jornada de clausura, en su vertiente técnica, han intervenido los siguientes representantes de los organismos estatales participantes: Fernando de Aragón, director de la Dirección General del Catastro; Javier Villalba, jefe de ordenación y normativa de la Dirección General de Tráfico; y Alberto García Valera, director general de la Dirección General de Tributos.