AENA

Los aeropuertos andaluces planean movilizaciones para finales de agosto

El sindicato CC OO asegura que aunque la situación no es idéntica a la del Prat «sí que hay motivos para que los trabajadores de AENA y de otros servicios externalizados se manifiesten en pocos días»

Jornada de huelga en el Prat L. V.

M. MORALES

El conflicto generado en el aeropuerto del Prat de Barcelona por las reclamaciones de los trabajadores de Eulen no es exactamente extrapolable a los aeropuertos andaluces. En el caso catalán se trata de un desacuerdo generado después de que la firma Prosegur abandonase el servicio, «por la rebaja de las condiciones de AENA», y éste fuese retomado por Eulen, «cuyos responsables han repercutido parte de esta rebaja a la contratación de personal», explica el responsable del sector aéreo y servicios turísticos de Andalucía en la FSC del sindicato CC OO, Juan Carlos López Leiva.

Pero el mismo representante sindical sentencia que hay motivos para que las plantillas de trabajadores de AENA y de servicios externalizados por la misma se «manifiesten a finales de este mes». Desde el sindicato citado explican que el problema de fondo es el mismo, el recorte presupuestario en AENA, y que «éste irá repercutiendo en todos los servicios que se presten en los aeropuertos españoles».

A falta de confirmar la fecha, todo apunta que coincidará con la operación de vuelta de vacaciones, iniciada a partir del 29 de agosto, pero sí han asegurado ya que será un otoño complicado de negociaciones con AENA.

Desde el Sector Aéreo de la FSC de CCOO subrayan que «el afán de rebajar los costes y de hacer participar el sector privado de nuevas áreas de negocio ha llevado a AENA a privatizar "todo lo privatizable", incluida la seguridad aeroportuaria, que era competencia de la Guardia Civil y sigue siéndolo, según la Ley Orgánica 2/1986, fue privatizada.

AENA se ha «caracterizado en los últimos años por sacar a concurso público todas las áreas de actividad que ha podido mediante un sistema de subastas a la baja que no han tenido en cuenta los derechos de los trabajadores afectados». Por lo que según apunta Leiva, se presenta un inicio de curos complicado, «incluyendo las movilizaciones que sean necesarias a partir del 15 de septiembre, con total seguridad».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación