Susana Díaz, en la comisión de investigación del Parlamento
Susana Díaz, en la comisión de investigación del Parlamento - EFE
FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

Las academias gaditanas ven con incertidumbre la nueva formación para parados

La Junta la publica la orden que la regula sin aclarar si las empresas con expedientes abiertos pueden acceder al adelanto de las subvenciones

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, confirmó el pasado lunes que la nueva convocatoria para la formación de desempleados será inminente. El anuncio, que academias e instituciones de toda Andalucía esperaban como agua de mayo, llega aún sin conocer las conclusiones de la comisión de investigación del Parlamento sobre el fraude de estos mismos cursos y a pocas semanas del arranque oficial de la campaña. Y lo hace también dejando en el aire muchas dudas. La primera es qué pasará con aquellos centros que aún tienen expedientes por revisar, algunos desde 2008.

Por lo general, todos aquellos que tengan documentación pendiente de justificar no recibirán anticipos de subvenciones para impartir la formación, lo que hace imposible que muchos vayan a poder participar de esa convocatoria.

En esa situación se encuentra al menos la mitad de ellos y sólo en la provincia de Cádiz se llegaron a cuantificar un total de 3.000 entre academias, instituciones públicas y sin ánimo de lucro y sindicatos. Un tremendo contingente con una situación muy diversa. La patronal que los representa CECAP ya ha mostrado su preocupación por esta tesitura que «pone en riesgo cualquier vía de salvación que puedan tener». Fuentes del colectivo empresarial han asegurado a LA VOZ que «no hay ningún plazo para terminar de revisar los expedientes que quedan pendientes -que son alrededor de 11.000 en toda Andalucía-».

Otra de las dudas que no ha logrado resolver la patronal gaditana de las academias es «qué va a pasar con el dinero que la administración debe aún a las empresas por impartir los cursos». La presidenta de la Junta lo cuantificó en 197 millones de euros durante su participación en la comisión de investigación del Parlamento, pero no dijo a cuántos centros. El colectivo empresarial lamenta este ostracismo a la hora de dar la información y estima que «la gran mayoría tendrán pagos pendientes, pues se vienen arrastrando expedientes sin revisar desde 2002».

En todo caso, piden más seriedad sobre un asunto que afecta a decenas de personas, especialmente en una provincia como Cádiz que encabeza todas las estadísticas del desempleo. En el cajón siguen decenas de propuestas para escuelas taller, ofertas formativas e iniciativas que han planteado ayuntamientos, mancomunidades y sindicatos.

Los cursos del Clúster se quedan al margen

Los cursos vinculados al Clúster Naval de Cádiz no tienen relación con esta nueva convocatoria, de la que aún no se conoce partida presupuestaria alguna. La formación que se ha puesto en marcha es de carácter reglado e impartida en centros públicos. Cabe destacar que estos cursos, especializados en soldadura, se ofrecen en institutos de la Consejería de Educación que dan profesores elegidos un proceso público no a través del sistema de subvenciones por el que se rige la Formación Profesional para el Empleo (FPO).

Ese ha sido el trato preferente que la administración andaluza ha querido dar al sector naval, en respuesta a la petición del Clúster. En todo momento, esta formación quedará desvinculada de la convocatoria general que se ha de publicar esta semana en el Boletín Oficial.

Ver los comentarios