EMPLEO PÚBLICO

Los 33.000 funcionarios gaditanos de la Junta recuperan las 35 horas semanales

La administración regulará su tiempo de trabajo a partir de enero a través de un decreto ley

Los 33.000 funcionarios gaditanos de la Junta recuperan las 35 horas semanales
ELENA MARTOS Cádiz - Actualizado: Guardado en:

Los más de 33.000 empleados públicos de la Junta en la provincia de Cádiz recuperarán a partir del próximo año la jornada laboral de 35 horas semanales. Estos trabajadores venían prestando desde hace cuatro años más tiempo de servicio (37,5 horas)en cumplimiento del decreto ordenado por el Gobierno central para reducir el déficit. En este tiempo han organizado movilizaciones y presentado recursos para recuperar los derechos perdidos.

Pero esa restitución llegará a partir de enero, como ha anunciado el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes. La recuperación de la jornada de 35 horas se llevará a cabo vía decreto ley, lo que supondrá un verdadero alivio para los funcionarios de la Junta, especialmente de la sanidad, donde la ampliación de venía aplicando de manera aleatoria.

En la sanidad dependerá de los turnos

Eso sí, no llegará a todos al mismo tiempo. Especifica el portavoz que la adaptación de los servicios públicos al restablecimiento de las 35 horas estará sujeta a la negociación colectiva con los representantes de los empleados. Y hace un inciso precisamente para la sanidad: «En este proceso se tendrán especialmente en cuenta las características del sector sanitario, donde se aplicará en función de los turnos de trabajo diario y los criterios de flexibilidad que se negocien en cada ámbito». La sanidad gaditana la sostienen 12.806 profesionales que vieron trastocadas sus condiciones laborales casi de un día para otro hace cuatro años.

Los últimos serán los docentes

La Educación pública, en la que trabajan un total de 15.970 personas en la provincia de Cádiz, será el colectivo que más tarde recupere sus derechos. Lo hará a partir del curso 2017/2018 «por razones de organización y planificación del calendario escolar», indica Vázquez.

Los que sí empezarán a disfrutar de este derecho desde mediados de enero serán los empleados públicos dependientes de la administración central. Son 3.275 y trabajan principalmente en las sedes de las delegaciones provinciales. También son los que perciben un salario medio más bajo.

Este decreto afecta únicamente a la jornada laboral. La devolución de la paga extra de 2012, que es otro de los compromisos que queda pendiente con el colectivo de funcionarios, llegará más tarde. La administración andaluza ha abonado un 50% de aquel salario que no se abonó a los funcionarios correspondiente a la Navidad de 2012. El 50% restante llegarán en los meses de febrero de 2017 y 2018.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios