EMPLEO TEMPORAL

28.000 contratos por Navidad

Cádiz será la provincia que más empleo de temporada genere durante estas fiestas, según la consultora Adecco

CÁDIZ Actualizado: Guardar
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La proximidad de Navidad se empieza a notar en los escaparates de tiendas y tras el mostrador. Los establecimientos ya han empezado a reforzar su personal para ir preparando una campaña como las de antes. Las compras se vuelven a adelantar y es necesario estar preparados para aprovechar el tirón. Tal es la confianza en esa recuperación del consumo que las empresas gaditanas demandarán 27.800 profesionales, según Adecco. La consultora ha dado este miércoles a conocer su informe que pone a Cádiz a la cabeza de la demanda, con un crecimiento del 15% con respecto al año pasado.

Las grandes áreas comerciales de la provincia serán las que más opciones ofrezcan, junto con las compañías de transporte y logística, que han visto crecer su cuota de mercado con las compras por internet.

El empleo de temporada, cuya duración no va más allá de la segunda quincena de enero, es cada vez más diverso y de él tiran no sólo los jóvenes que necesitan unos ingresos extra. Lo siguen haciendo desempleados que únicamente trabajan cuando aumenta la demanda y por unos pocos meses.

«Las previsiones hacen pensar que la duración de los contratos será mayor a la de otros años»

Considera Adecco en su estudio que con este incremento en el volumen de contratación «se recuperan al fin las cifras contractuales de hace unos años». Además, las previsiones con las que las empresas cuentan «hacen pensar que la duración de los contratos será superior a las de los últimos años». Adecco confirma que esta campaña ya ha dado comienzo y es posible que se alargue hasta finales de enero.

Las rebajas son el otro pilar de esa demanda de trabajadores, aunque se han quedado muy diluidas con la avalancha de promociones antes de las fiestas. Sin embargo, varias de las grandes distribuidoras españolas aún mantienen el vive ese reclamo y no lanzan los descuentos hasta después de Reyes.

La recuperación es notable como muestran los números. Desde 2013 la tendencia parece haberse invertido al mismo tiempo que se iba recuperando el consumo de las familias. La situación es la misma en el resto de España, donde se esperan formalizar 950.000 contratos, un 14% más que el año pasado. De ellos alrededor de 104.000 serán en Andalucía, especialmente en las zonas turísticas, que también empiezan a recuperar visitantes durante los meses fríos.

Los perfiles más buscados

Cuando arranca la campaña de Navidad, los perfiles más buscados son los del ámbito de la distribución, la logística y el transporte y la atención al cliente. Este último ha crecido de manera considerable en los últimos años, pues las grandes empresas tienden a subcontratar el servicio en cada zona de influencia. Tal es el caso de Jerez, donde se concentran varias empresas de teleoperadores que reciben las llamadas de clientes de bancos, telefonía, internet y hasta atención sanitaria.

La alimentación, la hostelería y la restauración son los otros sectores que tiran del empleo durante las fiestas. Así, promotores, dependientes y comerciales se convierten en perfiles estrella en esta campaña. Igualmente, según datos de Adecco Outsourcing, los puestos de trabajo que mayor demanda van a generar en los próximos meses serán los de azafatas, promotores, dependientes, degustadores, animadores y teleoperadores (tanto de venta como de retención de clientes), así como gestores del punto de venta, con gran vocación comercial orientada a la atención al cliente.

Estos perfiles son una inversión cuyo objetivo es transformarse en rentabilidad para las empresas. En estas fechas que invitan al consumo, las grandes marcas desarrollan campañas especiales y necesitan perfiles que les ayuden a aumentar las ventas, optimizar la presencia del producto, diferenciarse de la competencia y reforzar su imagen de marca especialmente en los centros comerciales y puntos de venta más visibles. El objetivo es vender para seguir manteniendo el pulso.

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