TRIBUNALES

2018, un banquillo cargado de asuntos pendientes que resolver en la provincia de Cádiz

Casos históricos como el escándalo en Quality Food, además de la visita de afamados exalcaldes, entre otros temas, marcarán el calendario judicial en Cádiz

Actualizado:

El año 2017 deja atrás un buen número de causas que han pasado por los juzgados. Asuntos de calado. De supuestas corruptelas políticas y prevaricaciones, de enredos urbanísticos, bandas organizadas acusadas de asesinato y tortura, de delincuentes enjuiciados en medio de una gran expectación mediática... todo un calendario de casos pendientes que se cierran delante de un tribunal.

Así se pudo ver a Pedro Pacheco de nuevo llegar en un furgón de prisión para afrontar un nuevo juicio en la Audiencia Octava, también al exalcalde de PuertoSerrano,Pedro Ruiz, acusado de apañar oposiciones de Policía Local, a los hermanos Cachimbas, que tuvieron que rendir cuentas ante la justicia porque casi mataron al agente JuanCadenas. Además se pusieron delante de un jurado popular los procesados por el crimen del prostíbulo Oh, Palace! y, ante los magistrados de la Sección Cuarta, la peligrosa banda del Ojos, que obligó a blindar la Audiencia Provincial con una dotación especial de agentes.

Pero estos fueron solo unos pocos de los muchísimos asuntos que se dirimieron en las diferentes salas judiciales de la provincia. Algunos de estos importantes casos están pendientes de sentencia. Hubo bastante actividad y para 2018 se espera que el calendario continúe con este mismo ritmo.

Uno de los juicios más esperados y que posiblemente se señale por fin para principios de año es el que sentará en el banquillo a los investigados por el famoso 'caso Quality Food'. La Fiscalía remitía a finales de 2016 su escrito de acusación sobre este segundo gran agujero económico, tras el escándalo de Rilco, que se abrió en las cuentas del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz en la pasada década y cuya investigación se ha dilatado durante 16 años. Entre los seis acusados se encuentran el empresario Manuel García Gallardo, el exdelegado Miguel Osuna y el exdirector del recinco fiscal, José Manuel Fedriani. El Ministerio Público solicita para ellos penas que van desde los 16 años y siete meses de cárcel hasta los diez.

El 'caso Quality Food' llegará por fin a la Audiencia tras años de engorrosas investigaciones

Otro de los asuntos referidos a un supuesto fraude millonario y que se ha dilatado durante años por su complejidad es el 'caso Bahía Competitiva'. Este procedimiento ha avanzado bastante en 2017 en su instrucción con la declaración de los máximos implicados y, aunque no está concluida, aún sí podría dar un buen paso adelante en 2018 si es que no se enreda todavía más.

Lo mismo podría ocurrir con otro supuesto fraude. El que presuntamente cometió el empresario gaditano Jenaro Jiménez contra sus socios de dos promotoras inmobiliarias, Emblematic Houses y Casas de Cádiz. El procedimiento sigue paso a paso y la Fiscalía ya ha presentado su escrito de calificación al Juzgado de Instrucción número 2 de Cádiz. El Ministerio Público pide para este empresario que simuló haber muerto ahogado en una playa en 2008 y luego huyó a Paraguay para eludir una condena, una pena de prisión de doce años y medio por los delitos continuados de falsedad documental, estafa y apropiación indebida. Ahora, tras la acusación fiscal, serán las partes las que realicen sus informes y todo ello se enviará a la Audiencia Provincial que deberá señalar la fecha del juicio oral.

Jenaro permanece en la cárcel de Puerto III desde que fue detenido tras una orden de búsqueda y captura internacional por otro fraude que cometió contra un familiar y por lo que fue condenado.

Dos veteranos ante la ley

Por otro lado, dos de los exalcaldes más longevos y personales que ha tenido la provincia se sentarán también este 2018 en el banquillo: Hernán Díaz y Pedro Pacheco.

El que fuera alcalde de El Puerto por Independientes Portuenses (IP) desde 1990 hasta 2006, Hernán Díaz, será juzgado a principios de año en la Audiencia Provincial de Cádiz acusado de blanqueo de capitales, un delito por el que el fiscal solicita para él cuatro años de prisión, multa de 200.000 euros y comiso de 141.167,81 euros que no proceden supuestamente de actividades legales. El creador de IPirá a juicio con Juan Carlos Rodríguez, quien fuera su edil de Urbanismo, Jiménez Fornell, exarquitecto municipal, la pareja de éste, además de con su mujer y su hijo mayor, también procesados.

A pesar de que ya son varias las condenas que suma el exalcalde portuense como algunas referidas a licencias irregulares o la que le llevó por enchufismo a la inhabilitación y a soltar el bastón de mando, en esta causa se enfrenta a una pena de prisión. La acusación fiscal sostiene que se detectó que todos los acusados tenían unos ingresos en cuentas corrientes, generalmente en efectivo, y un patrimonio que no se correspondían con los ingresos lícitos procedentes de sus trabajos y profesiones habituales, disponiendo todos ellos de una capacidad económica y de un patrimonio muy superior al que teóricamente deberían tener a tenor de sus ingresos declarados a la Hacienda Pública y lícitos.

Pero además de Díaz, otro veterano político volverá también en 2018 al banquillo. Pedro Pacheco se tendrá que sentar en junio ante el tribunal de la Sala que ya le envió a prisión.Esta vez tendrá que responder por el caso 'Huertos de ocio', por el que el fiscal solicita cinco años de prisión por presuntos delitos de prevaricación, fraude a la administración pública y estafa.

Los hechos se remontan a 2004, cuando el Ayuntamiento de Jerez desalojó a los arrendatarios de unos terrenos situados en la barriada de San José Obrero para la construcción de una promoción inmobiliaria. El Ministerio Fiscal resalta el «perjuicio económico» que ocasionó a las arcas municipales este proceso, después de que las parcelas fueron tasadas en 1,6 millones de euros, mientras la promotora traspasó al Ayuntamiento la propiedad de un edificio del centro histórico valorado posteriormente en 610.000 euros.

Los asuntos referidos a bandas organizadas y narcotráfico también llegarán a juicio oral

Pero además de supuestos fraudes y prevaricaciones también habrá sitio en el banquillo este 2018 para bandas organizadas. Como las dedicadas al narcotráfico. Así por ejemplo está previsto que se celebre en mayo, el juicio contra unos supuestos narcos que cayeron en manos de la Guardia Civil en la conocida como ‘operación Molín’. Los procesados están acusados de introducir y distribuir hachís desde Marruecos hasta la Península para su posterior envío a toda Europa en camiones de transporte de mercancías. Se ha acusado a 14 personas por delitos contra la salud pública con la agravante de embarcación, grupo criminal y tenencia ilícita de armas.

2018 será por tanto un año en el que se espera que siga habiendo muchas respuestas a multitud de causas que están pendientes de resolución judicial.