La banda del 'Ojos' se sentará en el banquillo.
La banda del 'Ojos' se sentará en el banquillo.
TRIBUNALES

2017: sobre corrupción, fraudes, asesinatos y más, en Cádiz

Los juzgados gaditanos volverán a recibir este año la visita de políticos acusados de prevaricación, pero también de mafias y supuestos asesinos que tendrán que rendir sus cuentas pendientes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La actividad en los juzgados no cesa. Continúa paso a paso, firme, aplicando la ley a aquellos que no la han cumplido y apartando al otro margen a quienes sí lo hicieron. 2016 dejó una buena muestra de ello. Miles de expedientes–algunas diligencias, infinitas– pasaron por las diferentes salas. La resolución de estas causas, la adopción de medidas legales y la temida rendición de cuentas de los acusados ante jurados y magistrados dejaron importantes titulares. Se habló de políticos condenados. Pedro Pacheco, Eva Corrales, Lorenzo Sánchez... unas obras en una casa del Rocío, unas horas extras pagadas de manera irregular o la compra de unos uniformes también sin los papeles en regla les sentaron en el banquillo y les sentenció.

También se habló de crueldad. De mucha. De la que por ejemplo tuvo el sicario Julio Balader, 'El Tenebroso', para matar por encargo a una mujer en El Puerto, cuya sentencia confirmó el TSJA, o la que armó a José Antonio Cantalapiedra para matar a su mujer en Jerez, «por amor». Hubo lágrimas por parte de los miembros del jurado que dirimió sobre una de las historias más sangrientas y dolorosas que se recuerdan en la provincia en los últimos años: el asesinato de dos chicos de Ubrique cosidos a puñaladas con el cuchillo de matanza que empuñó su padre. Él no lloró. Fue a la cárcel.

El año también dejó el regreso a España de Jenaro Jiménez, el empresario investigado por varias estafas que huyó dos veces. Ya está en la cárcel de Soto del Real. Rodríguez de Castro, ídem, llegó por fin este viernes. Mientras, en mayo, toda la atención la centró el delicado asunto del exdirector de Salesianos, acusado de abusos a menores. Finalmente, tras el paso por la Audiencia, Javier López Luna fue absuelto en una sentencia que está recurrida por la Fiscalía y que incluyó un voto particular.

Pero éstos son sólo algunos de los casos que se resolvieron. Hay más pendientes y en 2017 algunos verán la luz. El año arrancará con la reanudación esta semana del juicio a los responsables de la perrera de Puerto Real por un supuesto delito de maltrato animal en 2007. La vista se iniciaba a finales de noviembre y testificaban los acusados: el dueño, la administrativa del centro y un veterinario. Para ellos las acusaciones piden un año, y año y medio de prisión porque, presuntamente, practicaron eutanasias a cientos de perros y gatos con una fuerte paralizante muscular que les provocaba una muerte «cruel y dolorosa».

Ante el juez los investigados se exculparon de tales hechos, asegurando que jamás maltraton a los animales, que no los tenían hacinados y desnutridos y que el recinto cumplía con la normativa. El veterinario sí admitió el uso del comprometido Mioflex pero declaró que lo hacía para evitar el ‘rigor mortis’ de los animales, siempre con previa sedación y cuando estaban en estado de inconsciencia. Otro de los acusados, el otro veterinario, al que se ha apuntado directamente durante este juicio, está en busca y captura.

Citación para los Cachimbas

Febrero tendrá también un nombre propio en el terreno judicial. Será el de Los Cachimbas. Los tres hermanos de Puerto Serrano acusados de la brutal agresión a un policía local al que reventaron un ojo y casi matan, se sentarán en el banquillo de la Audiencia Provincial con sede en Jerez. Será a partir del 20 y durará, según lo previsto, cuatro días. El fiscal solicita para los supuestos agresores penas que van desde los 18 a los 32 años de cárcel como autores, cómplices o cooperadores necesarios de numerosos delitos. Las acusaciones piden más de 50. A los Venegas, el Ministerio Público les acusa de homicidio en grado de tentativa, resistencia, allanamiento con violencia, lesiones, atentado contra agente de la autoridad, daños y conducción temeraria.

El agente agredido, Juan Cadenas, tendrá entonces que revivir aquella noche del 17 de enero de 2015 en la que su vida cambió a la fuerza. Por la sala pasarán además de los procesados, que cumplen prisión preventiva desde el momento de los hechos, todos los testigos que vivieron de una u otra manera lo que allí ocurrió.

imagen

Otra causa para Pacheco

También en Jerez, el exalcalde de la ciudad Pedro Pacheco tendrá que regresar al banquillo de los acusados, previsiblemente a principios de año. Tras el ‘caso asesores’ que le llevó a Puerto III, y el asunto de la Estación de Autobuses y la Casa del Rocío por los que también resultó condenado, ahora, será 'Huertos de ocio' el expediente que le llevará de nuevo ante el tribunal de la Sala Octava. La Fiscalía le acusa en esta ocasión de tres delitos: prevaricación continuada, fraude a la administración pública y estafa y pide para él cinco años de cárcel. El asunto se remonta a 2004 cuando el Ayuntamiento decidió desalojar a los arrendatarios de unas parcelas ubicadas en San José Obrero y permutarles por los terrenos donde finalmente se levantaron varias decenas de unifamiliares. Además del exregidor, también están acusados el constructor con el que llegó al acuerdo, el exgerente de la Gerencia de Urbanismo (GMU), y dos abogados de la misma entidad municipal.

Material intervenido a la banda del 'Ojos'
Material intervenido a la banda del 'Ojos'

Por otro lado, la Audiencia Provincial de Cádiz acogerá previsiblemente los juicios de otras dos causas que impactaron a la opinión pública por su crudeza. Así, se espera que en el primer trimestre la peligrosa banda del Ojos se enfrente a la ley por secuestrar, torturar y asesinar a un vecino de Chiclana en agosto de 2014, conocido como 'El Pelón'.

La Sala Cuarta será la encargada de dirigir este juicio y, según las pruebas y testimonios que se ofrezcan, decidir si los doce miembros de esta banda liderada por Ismael López Gómez ‘El Ojos’ acabó con la vida de la víctima de 36 años que apareció degollado y cosido a puñaladas de arma blanca en el Camino de Torrealta, detrás del Hospital Universitario de Puerto Real. Según las pesquisas que se realizaron entonces, los supuestos delincuentes le exigían una importante suma de dinero. En concreto, tenían información de que el asesinado tenía lazos con el narcotráfico y podía guardar unos 400.000 euros.

La banda, que acudió el pasado mes de septiembre a la Audiencia para poder prorrogarles la prisión ante unas impresionantes medidas de seguridad, cayó en la ‘operación Periplo’, que puso en marcha un gran dispositivo conjunto de Policía Nacional y Guardia Civil en octubre de ese mismo año. El grupo criminal estaba formado por narcos que se habían afincado en Cádiz y también por supuestos sicarios llegados del Este de Europa y que vivían a caballo entre la provincia gaditana y Madrid.

Detenidos por el asesinato del gerente del Oh Palace!
Detenidos por el asesinato del gerente del Oh Palace!

Éste no será el único supuesto crimen que se enjuiciará. Otro de los asuntos que pueden entrar en el calendario de 2017 es el asesinato del gerente del Oh, Palace!. Como se recordará, el cadáver del dueño de clubes de alterne de Cádiz y Sevilla apareció en 2015 en el maletero de su propio coche calcinado y con un tiro en la cabeza en una zona de diseminados de El Puerto. El Ministerio Fiscal ha emitido su escrito de acusación por el que solicita 18 años de prisión para el principal implicado, A. P., quien, según se indica, mantuvo una relación comercial con la víctima que derivó en varios desencuentros y desaveniencias económicas, lo que desencadenó en el supuesto crimen. Hay cuatro investigados a los que se les piden diferentes penas según su implicación.

De nuevo en el terreno político, otro exalcalde que volverá a los tribunales será el exregidor polichero Pedro Ruiz (IU). Si el pasado noviembre aceptaba por conformidad la pena de cuatro años de inhabilitación por enchufar a personal en su Consistorio, ahora, tendrá que explicar cuál fue su responsabilidad en un posible amaño de oposiciones a Policía Local en el municipio en el año 2011. El Ministerio Público pide para él doce años de inhabilitación especial por «diseñar un proceso teledirigido» para que su yerno obtuviera una plaza. Para ello, los implicados conformaron un tribunal «de máxima confianza» que llegaron incluso, según las sospechas, a repetir las pruebas porque uno de los dos interesados no la había superado o también subir las notas a todos para que alcanzaran el mínimo exigido. Los dos ‘enchufados’ terminaron aprobando por unanimidad del tribunal.

Ver los comentarios