Apuntes

Mucho por recorrer en seguridad vial

Durante el pasado año se registraron en la provincia 1.455 sentencias por alcoholemia al volante. Casi tres por cada día natural. Aún son demasiadas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nunca como en estas fechas de masivos desplazamientos resulta tan necesario conocer la realidad del tráfico en nuestras calles y carreteras para prevenir desgracias en una de las mayores fuentes de mortalidad de España y de todos los países desarrollados. Desde la implantación del carné por puntos ha cundido la idea de que cada vez conducimos mejor, de que cada vez hay menos coste en vidas y heridos, hasta el punto de parecer que ha dejado de ser un problema social gravísimo. Pero los números son tozudos y, con todas las mejorías que quieran verse, queda mucho camino por recorrer. Los datos facilitados ayer por la Fiscalía lo demuestran. La falta de conciencia en un número aún excesivo de ciudadanos hace que conducir en estado ebrio sea todavía la primera causa de siniestralidad y lo que provoca un mayor número de procesos judiciales a los conductores con un 65% de las condenas (53.793) en todo el país. Lo peor es que la previsión del Ministerio Público aún prevé que este tipo de casos se incrementen en un 15%. Para mayor alarma contra el triunfalismo y la relajación, también crecen los delitos de imprudencia y los conductores interceptados sin permiso, así como la conducción temeraria y los casos de rechazo a someterse a las pruebas de alcoholemia. En la provincia de Cádiz, durante el pasado año, se celebraron 1.065 juicios rápidos por alcoholemia, que forman parte del total de las 1.455 sentencias ligadas a este tipo de sucesos, lo que supone más de tres cada día natural. Demasiadas.

Puede que se haya avanzado mucho y que sea fruto de un mayor celo, de mayor número de controles, pero la realidad muestra una obviedad: queda mucho por recorrer, mucho por concienciar en seguridad vial.